Los pirpintos cambian el paisaje de la provincia, despertando la curiosidad de grandes y chicos. Especialistas dicen que buscan alimentos y una zona para reproducirse

Uriel Colina, Naturalista explicó que son mariposas diurnas del orden de los lepidópteros, que “significa alas con espejos, porque tienen una suerte de escamas  en las mismas”.

Definió su comportamiento como “explosivo” porque buscan alimentos y una zona para reproducirse. Agregó “hemos tenido una primavera atípica, ha sido muy seca, luego han venido frio y esto aparentemente las activaría. Salen en mazas luego de las primeras lluvias”.

Recordó que los pirpintos tienen una metamorfosis completa, es decir “los adultos ponen huevos, los huevos se transforman en orugas, las cuales se alimentas de plantas y luego pasan a ser adultos”.

Su periodo de vida es corto, “viven de dos a tres día, pueden llegar a una semana”. Por lo cual tiene una urgencia de reproducción.

En referencia al daño que pueden causar explicó “el adulto no realiza ningún perjuicio, en cambio la oruga sí, porque se alimenta de las hojas, y a esta escala es una molestia para los productores”.

 

Compartir

Comentarios