Familias afectadas por la tormentas son asistidas por el Estado
Una argentina murió durante un bautismo de buceo en Tailandia
Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 08:57 hs. ESTAS EN #RIVADAVIATUC * 97.1 * LA RADIO QUE ELIGEN LOS TUCUMANOS * WHATSAPP >>> 381 6 90 90 15

  POLITICA   9 de enero de 2019
La oposición le diría no a la baja de la edad de imputabilidad
Los tres frentes opositores al oficialismo, kirchnerismo, Frente Renovador y el Peronismo Federal cuestionaron el proyecto oficial que enviará el Gobierno para que se trate en las extraordinarias de febrero.

Aún no se envió al Congreso la propuesta del Ejecutivo para bajar a 15 años la edad de imputabilidad, sin embargo ya genera el rechazo de la oposición. Especialmente en Diputados, donde el kirchnerismo, el massismo y el bloque Argentina Federal (Peronismo) cuestionaron la iniciativa. El panorama sería más favorable en el Senado aunque el jefe de bloque del PJ Miguel Ángel Pichetto adelantó sus objeciones.

Nilda Garré, ex ministra de Seguridad y diputada de Unidad Ciudadana, tildó el proyecto de "marketinero" y volvió a hablar de la "sensación de inseguridad que siente la gente", como ya lo había hecho en 2012. "Se quiere sobredimensionar el problema de la inseguridad. Esto no es negar que existe, es grave y hay que darle solución, pero es complejo y no se resuelve con medidas efectistas ni marketineras", afirmó.

Por su parte el jefe de bancada de Argentina Federal en Diputados Pablo Kosiner dijo que es "difícil" que el proyecto se debata este año. Consideró además que "siempre lo penal tienta a muchos a un discurso de impacto electoral", en momentos en que el Gobierno impulsa además la agilización de las deportaciones de extranjeros que delinquen y avanza con la compra de de 300 pistolas Taser, armas no letales.

Graciela Camaño, líder de la bancada del massismo en la Cámara baja recordó que en 2016 presentaron una propuesta para bajar a 14 años la edad de imputabilidad y criticó que el Gobierno impulse el tema en un año electoral. "Esperamos desde 2016 que Cambiemos deje de marketinear con la política y trabaje", cuestionó.

En el caso del Senado,  Pichetto, jefe del bloque mayoritario, dijo que está de acuerdo con crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil. Aunque aclaró que "la inseguridad no se va a combatir encarcelando menores, porque el porcentaje de delitos relacionados con ellos es muy bajo". "La raíz de los problemas a combatir en relación a la inseguridad es la fragilidad en las fuerzas policiales", dijo el precandidato presidencial por el Peronismo Federal.

El proyecto contempla que los delitos cometidos por adolescentes mayores de 15 y menores de 18 sean reprimidos con una pena máxima de 15 años. Determina un criterio de escalas por edad: a los 15 años los adolescentes serán imputables únicamente por delitos considerados graves, como homicidios, violaciones, lesiones gravísimas, secuestros extorsivos y robos con armas de fuego.

Entre los 16 y los 18 serán imputables siempre que no se trate de un delito cuya pena máxima de prisión es igual o menor a tres años; y podrán ir a la cárcel cuando cometieran un hecho reprimido en el Código Penal con una pena máxima igual o mayor a diez años.

En el caso de los menores de 15 años (inimputables) que cometan delitos reprimidos con penas de hasta 10 por el Código Penal, el proyecto contempla un programa de asistencia a través de la intervención de equipos interdisciplinarios (integrados por médicos, psicólogos, psicopedagogos, docentes, especialistas en adicciones y trabajadores sociales) para contenerlos.


Fuente: tn



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Tucumán a Diario con Marcelo Alcorta y Natalia Pachao

de 06.00 a 09.00

 

EL TIEMPO EN TUCUMAN

12.8°C

Nublado

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.95
41.95

 

HORÓSCOPO

 
Cáncer
CANCER (del 22 de junio al 23 de julio)

Tu juicio se verá seriamente afectado por las palabras de los que te rodean. No tomes determinaciones apresuradas. No temas arriesgarte a la conquista de aquello que deseas. No puedes dejar que la inseguridad logre vencerte. No caigas en las tretas de tus pares laborales para socavar tu cargo. Dedícate a hacer tu trabajo y obvia sus comentarios.Sugerencia: Día apropiado para realizar todo tipo de reparaciones en el hogar. Esto te permitirá alcanzar una mayor armonía en el revirtiendo actitudes negativas.

 


rivadaviatucuman.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet