HISTORIA

5 de febrero de 2019

Los amores de Belgrano en Tucumán

Dolores Helguero y la “ahijadita” del General

Por Javier Gadea

El General Manuel Belgrano estuvo en Tucumán durante 2 temporadas, la primera desde Septiembre de 1812 cuando llego en retirada del Alto Perú al mando del Ejercito del Norte hasta Enero o comienzos de Febrero de 1813 cuando fue relevado del mando por el General San Martin. La segunda temporada fue desde épocas de la declaración de la independencia en 1816 hasta Febrero de 1820 para partir a Buenos Aires para fallecer un 20 de Junio de 1820.

Según la tradición Belgrano se habría alojado en un altillo de una casa que se ubicaba en donde se encuentra el actual Teatro Mercedes Sosa. Ya para 1816 Belgrano viviría en una casa muy precaria en unas hectáreas entregadas por el Cabildo de Tucumán a Belgrano. La casa solo contaba con dos bancos, una mesa y un catre de cama con un colcho muy delgado.  La  casa se ubicaba donde actualmente se encuentra instalado el Colegio de las Hermanas Esclavas. Los testimonios cuentan que  los últimos años  Belgrano vivió en Tucumán muy humildemente pasando muchas necesidades, usaba unas botas remendadas y muchas veces pedía préstamos para tener para comer.        

Durante la estadía en Tucumán Belgrano tenía una vida nocturna muy activa, los testimonios cuentan que no dormía de noche y le gustaba mucho bailar. 
La vida social era muy importante para el General, una de las familias más allegadas fue la de Victorino Helguero teniendo un largo romance con una de sus hijas, María de los Dolores Helguero. 

María Dolores tenía 18 años para 1816 cuando comenzó el romance, Belgrano le llevaba 28 años de diferencia, algo normal para la época.  La relación entre Dolores y el General no podemos pensar que era un secreto, Tucumán era una ciudad chica, pero el escandalo no fue por los rumores de embarazo de la joven, sino el escandalo fue la falta de la propuesta de matrimonio. 
Antes de llegar a término el embarazo Belgrano fue enviado a Santa Fe, luego se desplazó hasta Córdoba donde renuncio a su cargo debido a su estado de salud y regreso a Tucumán.

Al regresar María Dolores estaba casada y viviendo en Catamarca con su esposo. De la relación con Belgrano nació Manuela Mónica del Corazón de Jesús. La niña vivía en Tucumán, sin embargo se sabe que Belgrano no la conoció personalmente.  En su testamento Belgrano no dejo herederos. Pero indico a su hermano que una vez pagada todas las deudas se entregara sus vienes a su “ahijadita” (como él la llamaba) que había dejado en Tucumán. Esto nunca sucedió. 

Una de las hermanas de Belgrano al conocer el estado en que vivía su sobrina envió por ella para vivir con ella en Buenos Aires.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios