INTERNACIONALES

6 de febrero de 2019

El Papa admitió los abusos y la exclavitud sexual

Francisco aceptó este martes los abuso sexuales a monjas por parte de sacerdotes e incluso un caso en el que una de ellas fue tratada como esclava sexual.

Lo hizo en el vuelo de regreso de su viaje a Emiratos Árabes Unidos (EAU), admitió que, en esa ocasión, su predecesor, Benedicto XVI, se vio en la obligación de cerrar una congregación entera de monjas que estaban siendo agredidas por los clérigos.

Esta es la primera vez que Francisco reconoce este tipo de abusos. Según dijo, se trata de un problema sobre el cual la Iglesia está intentando trabajar, pero que "todavía continúa". "Es un camino que venimos recorriendo", afirmó. 

Cometó también que, "Benedicto XVI tuvo el valor de cerrar una congregación femenina que estaba en cierto nivel porque esta esclavitud de mujeres había penetrado -esclavitud que llegaba al punto de la esclavitud sexual- por parte de los clérigos o del fundador.

En tanto que Alessandro Gisotti, de la oficina de prensa del Vaticano, le dijo luego a la cadena de televisión estadounidense CBS que la orden a la que hizo referencia el Papa tenía su sede en Francia.

El Pontífice aseguró que los abusos sexuales a monjas eran un problema que todavía se da, pero que sucedía mayormente en "ciertas congregaciones, predominantemente en las nuevas".

Cabe mencionar que el pasado mes de noviembre, la organización global de monjas de la Iglesia Católica denunció la "cultura de silencio y secretismo" que les impedía expresarse.

La revista para mujeres del Vaticano, Women Church World, condenó este tipo de abusos afirmando que, en algunos casos, las monjas eran obligadas a abortar los hijos de sacerdotes. Una práctica que el catolicismo prohíbe.

Según la publicación, el movimiento #MeToo estaba haciendo que más mujeres dieran a conocer sus historias al respecto.

Fuente: bbc

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios