7 de febrero de 2019

En Jujuy cobrarán la salud a los extranjeros que estén de paso

Finalmente el gobierno de la provincia de Jujuy decidió que los extranjeros que estén de paso por allí paguen los servicios de salud

Finalmente la provincia de Jujuy empezará a cobrarles los servicios de salud a los extranjeros, algo que era un proyecto y que finalmente fue aprobado. La novedad llega en medio de las repercusiones por el jujeño varado en Bolivia que no tenía dinero para pagar su internación y tratamiento médico tras un accidente, que eran de 7 mil dólares. 

Finalmente, Manuel Vilca fue trasladado a la Argentina en un avión sanitario de la provincia jujeña, por decisión del gobernador Gerardo Morales. Y ayer la Legislatura de Jujuy aprobó el proyecto, en medio de una enorme polémica. El mismo era barajado desde hacía más de un año.

El mismo habla de “garantizar la prestación del servicio público provincial de salud a personas extranjeras que permanezcan en forma transitoria”, a fin de “fortalecer el acceso y pleno goce del derecho a la salud en condiciones igualitarias e integrales, eliminando toda forma de discriminación y afianzando la hermandad con todos los países”.

No obstante se habilita al Ejecutivo a “establecer por vía reglamentaria las autorizaciones, modalidades, excepciones, nomencladores y valores retributivos de las prestaciones del seguro provincial de salud para laspersonas extranjeras”.

Esta ley será aplicada a todos aquellos extranjeros que se encuentren en la Argentina de manera transitoria y que “no hicieran aportes vía impositiva para solventar los servicios que brinda el Estado, conforme a las normas vigentes”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios