HISTORIA

8 de febrero de 2019

La Salteña más bella que murió de pena por amor

Por Javier Gadea

Hoy celebramos un nuevo aniversario del nacimiento de Martin miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea y la corte, más conocido como Martin Miguel de Güemes. Nació un 8 de Febrero de 1785 en la ciudad de Salta en el Virreinato del Río de la Plata. 

Como conocemos Güemes tuvo un rol muy importante en la guerra de independencia de nuestro país. Conocida como la guerra gaucha, Güemes detuvo 6 invasiones del ejército realista. 

Güemes se casó con una de las mujeres más bellas de salta Carmencita Puch. De cabellos rubios, con un rostro angelical y ojos de un azul profundo y de un carácter que se destacaba por su dulzura. Ella tenía 18 años y el 30 al momento de casarse. Antes del matrimonio hubo algunos problemas, Güemes se había enfrentado al padre de su prometida ya que él tenía un romance con una jujeña. 

El hermano de Güemes insistió en el matrimonio y convenció a Güemes que dejara a la jujeña e hizo los arreglos de la boda.
Carmencita Puch sentía un profundo amor por su esposo, pero tuvo que sufrir las penurias de ser la esposa de un guerrero, siempre con la sombra de la muerte de su esposo. Fue algo que la torturo durante años. Cuando Carmencita se enteró de la muerte de su esposo entro en una profunda depresión.  Y se cuenta que murió de pena  nueve meses después que Güemes. Se encerró en su habitación y dejo de comer, tenía 25 años. Sus últimos momentos de vida fueron de cierto alivio ya que pensaba encontrarse con su esposo.   

Los restos de Güemes descansan con los de su esposa en la Catedral Basílica de Salta. Güemes murió a los 36 años de una herida de bala, es uno de únicos generales que muere en combate durante la guerra de independencia.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios