San Juan: Piden dinero para el inicio de clases
“Alfaro es Macri”: Los panfletos que aparecieron en el centro tucumano
Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 09:26 hs. ESTAS EN #RIVADAVIATUC * 97.1 * LA RADIO QUE ELIGEN LOS TUCUMANOS * WHATSAPP >>> 381 6 90 90 15

  POLITICA   14 de marzo de 2019
El Gobierno Nacional busca finalizar con las excarcelaciones
La ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno va a proponer una modificación de artículos del Código Procesal Penal sobre excarcelaciones, y en especial para el caso de los motochorros

El motociclista que fue liberado en menos de un día tras haber sido detenido por asaltar a dos turistas griegos cerca del Obelisco provocó la indignación del presidente Mauricio Macri esto hizo ruído en el Congreso, donde Cambiemos y parte de la oposición volverán a impulsar modificaciones a leyes para endurecer la posibilidad de los jueces dicten excarcelaciones.

Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó que el Gobierno va a proponer una modificación de artículos del Código Procesal Penal sobre excarcelaciones, y en especial para el caso de los motochorros.

En este sentido, Bullrich agregó, “Hay que discutir si los jueces tienen una serie de razones para tomar esas decisiones, quizás actúan automáticamente sin ver el contexto social o el sentido común, yo quiero que comprendan la situación que estamos viviendo”, afirmó que “la reiteración de delitos, por ejemplo, debe implicar una conducta distinta en la valoración de los jueces para no liberar a esos delincuentes”, y se dirigió a los fiscales, quienes “van a tener que comenzar a ponerlo en marcha”.

La propuesta de la titular de la cartera de Seguridad es “retomar un proyecto presentado en el Parlamento en 2014”, en el que se proponía modificar los artículos 316, 317 y 318 del Código Procesal Penal de la Nación. 

¿Qué dice el texto que se quiere cambiar? El primero de ellos establece que toda persona que esté imputada de un delito puede, en cualquier momento, solicitar al juez que interviene en su causa que se le dicte la excarcelación.

De acuerdo con el artículo, el magistrado puede otorgar dicho beneficio si la calificación de los hechos que se le imputan a la persona no superan los ocho años de pena, o si establece al comenzar la investigación que la condena será de carácter condicional.

En tanto, el 317 señala que la excarcelación puede concederse si el acusado cumplió en detención o en prisión preventiva el máximo de la pena prevista para el delito que se le imputa, esté o no firme. También define que la persona puede ser excarcelada si permaneció en prisión preventiva el tiempo que, de haber existido condena, le hubiera permitido alcanzar la libertad condicional.

El artículo 318 estipula que la excarcelación será acordada en cualquier momento del proceso a pedido del imputado o su defensor.  Tras el planteo de Bullrich, el diputado por Mendoza Luis Petri (UCR) presentó un proyecto de reforma del Código Penal y elevar el mínimo de los delitos de “motochorros” con el fin de que no sean excarcelables, con un juicio que no dure más de 40 días.


El diputado de Cambiemos propone elevar las penas mínimas a cuatro años de prisión efectiva para evitar la suspensión del juicio a prueba, las excarcelaciones y las condenas de ejecución condicional que terminan depositando a los delincuentes nuevamente en las calles.

También propone sancionar a los encubridores: cuando a una persona la encuentran con una moto robada, seguramente es porque estaba por cometer un delito de robo o hurto en la vía pública, consideró el legislador. “A esos casos se los tipifica como encubrimiento, pero nosotros creemos que tienen que ser fuertemente sancionados para evitar que rápidamente recuperen la libertad”, agregó.

El diputado massista Alejandro Grandinetti señaló que su espacio ya propuso un “agravamiento de penas con respecto a los delitos provocados con motovehículos” en la reforma del Código Penal que el propio Sergio Massa presentó como proyecto cuando integraba la Cámara, en 2016.  

“Siempre remarcamos esa necesidad de evitar la puerta giratoria y que la condena sea efectiva: si son cinco meses de prisión, son cinco meses de prisión, y si son 10 años, que sean 10 años”, dijo el diputado en diálogo con Los Andes. Y agregó: “Nosotros (el Frente Renovador) somos autores de estas iniciativas y por supuesto que las vamos a impulsar. Pero pretendemos que el Gobierno supere las tapas de los diarios: propuso que discutamos la ley penal juvenil y la ley antibarras, pero hasta ahora son puros anuncios”, se quejó el diputado por Santa Fe. 

 

Fuente: losandes



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La Mañana de Rivadavia Con Chantal Dipeto * Fernando Amaya y el equipo nº 1

de 09.00 a 13.00

 

EL TIEMPO EN TUCUMAN

12.8°C

Nublado

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.95
41.95

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Buena salud en general, aunque algún familiar o amigo puede hacerte pasar momentos de incertidumbre. No será nada grave. El amor, el sexo y el placer dan un giro para mejor en tu vida. Busca lugares y objetos más sofisticados. Aprovecha tu perfeccionismo para poner sobre la mesa todas esas ideas que te vienen rondando desde hace tiempo.Sugerencia: Tu círculo de amistades está cada día más descuidado. Es un buen momento para hacer esas llamadas que tanto has postergado.

 


rivadaviatucuman.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet