ONU: Boicot contra el régimen de Maduro
La SAT en los barrios
Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 09:18 hs. ESTAS EN #RIVADAVIATUC * 97.1 * LA RADIO QUE ELIGEN LOS TUCUMANOS * WHATSAPP >>> 381 6 90 90 15

  PAÍS   14 de marzo de 2019
Desabastecimiento y aumento de precios en lácteos
Desde la industria afirman que "hay faltante e incremento de precios" por menor oferta. Dicen que es como consecuencia de "condiciones climáticas adversas". El problema se solucionaría en las próximas semanas

Por Mariana Leiva

“Por razones climáticas que afectan al Litoral y a la provincia de Santa Fe, la disponibilidad de leche en nuestras góndolas puede verse disminuida”. Ése es el cartel que apareció colgado en góndolas de distintos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos días.

En las heladeras de algunas cadenas líderes, se observan espacios vacíos, que antes eran ocupados por distintos productos, en particular por leche fluida de segundas marcas. O, son las empresas líderes, quienes acaparan todo el espacio disponible.

Consultado por ámbito.com, el presidente de Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano ratificó que el desabastecimiento está relacionado con cuestiones climáticas en la Cuenca Lechera (Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y Córdoba), pero aseguró que “en las próximas semanas estará solucionado”.

“Las inundaciones primero y las elevadas temperaturas después provocaron una caída de más del 30% en la producción de leche, como fue el caso de Santa Fe”, indicó y añadió: “además, existían entregas pendientes de 2018 por ventas en el exterior, que debían concretarse”.

Para el directivo, “la caída del consumo interno (en los primeros meses disminuyó un 10% en comparación con un año antes), de todas maneras, permitió suavizar el impacto de esa baja en la oferta de productos”. “Algunas industrias recortaron envíos a los comercios frente a la escasa producción”, completó.

Villano aseguró que “la situación se normalizaría en las próximas semanas porque mejoraron las condiciones de producción en los tambos, porque definitivamente es un tema estacional”.

En este contexto, el dirigente industrial acusó a los comercios de “igualar los precios para arriba” ante el faltante de productos, de tal modo que las segundas y terceras marcas terminan costando lo mismo que las líderes.

De acuerdo al informe de la Mesa Agroalimentaria del Sector de Economías Regionales de CAME de febrero último, la leche de marcas como Ilolay o Milkaut subieron más de un 20% con respecto a enero; mientras que la de una compañía líder, sólo un 1,6%.

Villano, por otra parte, indicó que la suba de precios de la leche en polvo a nivel internacional (avanzó un 6% en dólares en la última licitación de Fonterra y hoy cotiza a u$s 3.100 por tonelada) “tendría una incidencia menor” en el problema de desabastecimiento, porque “esa mejora estuvo acompañada por una disminución de los reintegros a la exportación y un nuevo arancel en retenciones”.

Con respecto al cierre de tambos, que en 2018 ascendió a 600 establecimientos, se frenó debido a la recuperación del precio de la leche en polvo en estos últimos meses”.

 

 

Fuente: ambito



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

La Mañana de Rivadavia Con Chantal Dipeto * Fernando Amaya y el equipo nº 1

de 09.00 a 13.00

 

EL TIEMPO EN TUCUMAN

12.8°C

Nublado

 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.95
41.95

 

HORÓSCOPO

 
Aries
ARIES (del 21 de marzo al 20 de abril)

Buena salud en general, aunque algún familiar o amigo puede hacerte pasar momentos de incertidumbre. No será nada grave. El amor, el sexo y el placer dan un giro para mejor en tu vida. Busca lugares y objetos más sofisticados. Aprovecha tu perfeccionismo para poner sobre la mesa todas esas ideas que te vienen rondando desde hace tiempo.Sugerencia: Tu círculo de amistades está cada día más descuidado. Es un buen momento para hacer esas llamadas que tanto has postergado.

 


rivadaviatucuman.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet