ECONOMÍA

25 de abril de 2019

Argentina está en la Cornisa: La nota señalada como la que hizo subir el riesgo país

El Financial Time, publicó este jueves una nota del periodista Cosby Smith, quien tituló el articulo “Argentina está en la Cornisa”

La mencionada publicación habla sobre la situación económica argentina donde destaca que “crece el temor por un default” y que nuestro país es “el segundo prestatario soberano más riesgoso del mundo detrás de Venezuela”.

Y es precisamente esta nota, publicada este jueves, la que fue señalada por sectores oficialistas como una contribución a la corrida cambiaria de esta mañana que hizo quebrar el ‘techo’ de los 1000 puntos básicos del Riesgo País.

El Financial Times es una de los diarios económicos más influyentes del sector, advierte sobre Mauricio Macri: “El enfoque de su gobierno para lidiar con la volatilidad del mercado y mantener contentos a los electores está fracasando de cara a las elecciones presidenciales de octubre”.

“Argentina está en la Cornisa”, el artículo de Smith en el FT Alphaville, un servicio diario de noticias del Financial Times para profesionales de los mercados, destaca que hasta el “ridiculizado” bono a cien años cayó a un mínimo este miércoles 24/4 y el peso se devaluó casi un 4 por ciento frente al dólar.

“Los movimientos bruscos se producen cuando las perspectivas de la reelección de Macri parecen decididamente más débiles, y los funcionarios del gobierno luchan por contener tanto una inflación récord como una moneda cada vez más volátil, con poco éxito”, agrega la nota.

Ante eso, el Financial Times comenta que el gobierno de Cambiemos tomó algunas “políticas económicas poco ortodoxas” en un “intento desesperado" de contener la inflación, como los “precios esenciales” anunciados la semana pasada que por ahora no pueden encontrarse en las góndolas.


Los únicos elogios para Macri en el artículo son cuando le reconocen una “postura monetaria muy estricta” y haber logrado un “reequilibrio masivo de la balanza comercial del país”.

Cita además al encuestador de Poliarquía Alejandro Catterberg, al afirmar que “la volatilidad del peso, la inflación, la pobreza y el consumo” son los temas que influyen en las elecciones, y agrega que “en estas cuatro categorías, las personas creen que las cosas hoy en día son peores que cuando Macri comenzó”.

"Cuando fue elegido presidente de la Argentina en 2015, Mauricio Macri fue aclamado como un líder pro mercado y pro reformas dispuesto a tomar decisiones de política pública que eventualmente enderezarían una economía devastada por la inflación” señala. 

 “Con una crisis monetaria extendida y habiendo accedido al mayor programa del FMI en la historia, y frente a la elección presidencial de octubre, su administración está fracasando en lidiar con la volatilidad del mercado y en mantener contentos a los electores", plantea el artículo en otro tramo.

"En marzo, los precios al consumidor aumentaron 4,7 por ciento. Sobre una base anual, la inflación general ahora se ubica cerca del 55 por ciento. Para remediarla, la administración de Macri tomó medidas económicas poco ortodoxas en un intento 'desesperado', según un inversor, para contener la inflación que ha socavado la recuperación del país desde la crisis monetaria del año pasado", explica.

“Y hasta que pueda encontrar una manera de avanzar en estos temas, la situación solo va a empeorar a partir de aquí”, concluye el artículo.

 

 

 

Fuente:pagina12/urgente24

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios