27 de abril de 2019

Tato Bores, el cómico cuyos monólogos son siempre actuales

Algunos podrían decir que fue el mejor analista político, económico y social de la Argentina. Pero él prefería definirse, simplemente, como un "artista cómico". Se llamaba Mauricio Borensztein, pero todos lo conocían como Tato Bores. Y, en el día de hoy, hubiera cumplido 94 años.

Pese al paso del tiempo, sus monólogos sobre la actualidad del país siguen teniendo vigencia: qué decía del dólar, la inflación, la corrupción y los tiempos de elecciones

"Desde que era chiquitito que vengo escuchando que hay que sacrificarse en aras del futuro. El lema nacional siempre ha sido 'jódanse hoy para disfrutar mañana'. Y uno pone el hombro, pero el futuro por definición se pianta y uno jamás lo puede alcanzar", decía en unos de sus clásicos monólogos allá por el año 1989. Y esta frase, como tantas otras que quedaron registradas en los videos de sus programas, parecen estar destinadas a no perder actualidad nunca.

Borensztein, nacido el 27 de abril de 1927, se había criado en el seno de una familia judía de bajo recursos de la Capital Federal. Muchos lo consideraban un erudito, pero la realidad es que no había terminado el colegio secundario por falta de interés en los estudios y, desde muy joven, había comenzado a trabajar como plomo en la orquesta de Luis Rolero y René Cóspito.

En la despedida de soltero del músico Santos Lipesker, se subió al escenario a contar algunos chistes. Y, al verlo, Pepe Iglesias "El Zorro" lo convocó para que fuera su partenaire en su programa de Radio Splendid y el guionista Julio Porter lo rebautizó con su nombre artístico. Así empezó todo.

Más allá de su extensa carrera como cómico en radio, teatro e incluso cine, Tato será recordado por siempre por sus inolvidables monólogos de televisión. Arrancó en 1957, en Canal 7, con un ciclo que se llamaba Caras y morisquetas. Y, aunque el programa fue cambiando de nombre y de emisora hasta su despedida, que fue en 1993 con Good Show por Telefé, siempre mantuvo intacta su esencia.

En 1991 Tato decía: "Ahora entramos en época electoral y todos salen con los dientes nuevos y bien peinados, y sacan afiches prometiendo, como gran mérito, la honestidad… Con lo cual, no robar pasa a ser una especie de….opcional. Vea: ningún coche hace propaganda diciendo que tiene ruedas o parabrisas, eso es estándar; te ponen lo distinto, lo novedoso. Y hoy parece ser que si sos honesto, sos una especie de GTX súper de lujo full equipo de la política".

El precio del dólar fue un tema tan recurrente en la historia argentina como en los monólogos de Tato. Por eso, si algún desprevenido viera sus videos hoy en día sin conocer de él, pensaría que los mismos fueron escritos en base a la coyuntura económica actual del país.

"A ver si entendí bien: ¿ustedes con los impuestos a las tarifas, los tarifazos, guadañan toda la 'mosca', la gente se queda sin guita, no compran dólares y así el dólar baja? ¡Sí la gente está más seca que galleta de campo, no sólo no pueden comprar dólares, sino que no pueden comprar morfi, no pueden comprar remedios, no pueden comprar pilchas!", decía también en 1991.

 

 

Fuente: infobae

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios