MUNDO

2 de mayo de 2019

Maduro llamó a las FA a combatir a cualquier golpista

Nicolás Maduro afirmó que: "Ha llegado la hora de combatir, ha llegado la hora de dar un ejemplo a la historia y al mundo"

En Venezuela continua la tensión y el día después que militares, policías y paramilitares reprimieran manifestaciones antichavistas en todo el país, que generó la condena de la ONU y el Grupo de Contacto encabezado por la Unión Europea (UE).

Luego de un fallido alzamiento militar. El presidente Nicolás Maduro, llamó a las Fuerzas Armadas a combatir a "cualquier golpista".

Maduro en un acto con miles de soldados, transmitido por televisión, en el que el alto mando militar le reiteró su lealtad. Dijo: "Sí, estamos en un combate, máxima moral en ese combate para desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista"

Repitiendo la consigna "leales siempre, traidores nunca", el mandatario señaló que no debe haber temor frente a la obligación de desarmar las conspiraciones de la oposición y Estados Unidos. "Nadie puede tener miedo, es la hora de defender el derecho a la paz", afirmó en la ceremonia en la que -según el gobierno- estaban presentes 4.500 efectivos.

Cabe mencionar que llamado de Maduro llega tras el alzamiento el martes de un reducido grupo de militares en su contra bajo el liderazgo de Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.

Mientras los militares rebeldes se apostaron en una autopista de Caracas junto con el opositor, quien pidió a toda la Fuerza Armada apoyar la sublevación.

En tanto Maduro señaló: "Ha llegado la hora de combatir, ha llegado la hora de dar un ejemplo a la historia y al mundo y decir en Venezuela hay una Fuerza Armada consecuente, leal, cohesionada, unida como nunca antes derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington".

Por su parte, Juan Guaidó,presidente interino designado por el parlamento,  advirtió que los objetivos de desplazar a Maduro "no se desinflaron" tras el fallido levantamiento y volvió a llamar a un paro de trabajadores estatales "rumbo a la huelga general".

En una entrevista con la cadena de noticias estadounidense Fox, sostuvo además que "en la medida en que nos mantengamos unidos, estamos muy cerca de lograr la libertad".

Durante las protestas, una joven, Jurubith Rausseo García, falleció, según informó la ONG Observatorio de Conflictos (OVCS), con lo que se elevó a dos la cifra muertos por la nueva ola de manifestaciones antigubernamentales en el país. Guaidó publicó en Twitter que se compromete a hacer que la muerte de la mujer en una clínica de Caracas "les pese a quienes decidieron disparar" contra los manifestantes.

Señaló: "Esto tiene que parar y los asesinos tendrán que hacerse cargo de sus crímenes. Pondré mi vida en que así sea".

Durante la noche, la vivienda del dirigente opositor Leopoldo López en Caracas fue allanada, denunció su esposa, Lilian Tintori, con quien se refugió en la embajada de España.

 

 

"Entraron a nuestro hogar, como delincuentes, sin orden de allanamiento y sin que estuviésemos presentes. Destrozaron a casa y se robaron nuestras cosas", publicó la activista en Twitter.

"No sabemos cuál era la intención. Ya sabían que ni Leopoldo, ni yo, ni mis hijos estábamos", agregó Tintori, quien difundió fotografías de una reja dañada, así como de libros, documentos y muebles tirados en el piso.

López fue liberado de su arresto domiciliario por militares rebeldes el martes y acompañó a Guaidó cuando anunció el comienzo de la sublevación en un video en la base aérea militar de La Carlota.

Tintori no explicó cuál es su condición, después de haber vuelto a su residencia en el este de la capital venezolana.

"Yo ordenaré mi casa, porque es nuestro hogar (...). Si buscaban amedrentarnos, aquí seguiremos de pie, firmes, como todos los venezolanos", aseguró.

López, quien cumplía desde 2014 una condena por "incitación a la violencia" en protestas que convocó ese año contra Maduro y que dejaron 43 muertos, no se ha referido al allanamiento.

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso a Cuba una apertura económica si retira su apoyo a Nicolás Maduro, aunque al mismo tiempo reiteró sus amenazas de un mayor bloqueo económico y más sanciones si sigue respaldando al líder bolivariano.

"Con el movimiento correcto, a Cuba le podría ir muy bien, podríamos hacer una apertura", afirmó anoche Trump en una entrevista con la cadena Fox Business, en la que también advirtió que Estados Unidos endurecerá su posición contra la isla "si no salen de Venezuela".

Trump aseguró que a Cuba le espera un "embargo muy duro" si sigue apoyando a Maduro y dijo que su aplicación "dependerá de lo que pase".

El mandatario reiteró así su amenaza expresada por primera vez este martes de recrudecer el embargo a Cuba e imponer sanciones "del mayor nivel".

"Si las tropas y milicias cubanas no cesan inmediatamente sus operaciones militares y de otro tipo con el objetivo de causar muerte y destrucción a la Constitución de Venezuela, se impondrá a la isla de Cuba un embargo completo, junto con sanciones del mayor nivel", añadió.

Trump sostiene firmemente que en Venezuela hay unos 25.000 cubanos que actúan supuestamente dentro de la estructura de inteligencia y militar del país caribeño, algo que Cuba ha desmentido de plano al acusar a Washington de "mentir descaradamente".

Según Washington, si Maduro sigue en el poder es gracias, en parte, a este apoyo de La Habana.

 

Fuente: ambito

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios