El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo denunció: "En Venezuela, por ejemplo, más del 60% del país se acuesta con hambre cada noche"

"La malnutrición es tan común que los venezolanos la llaman la 'Dieta Maduro'. Todos tenemos la obligación de trabajar en cada uno de estos problemas". 

Mike Pompeo realizó esta denuncia durante su intervención en la entrega del Premio Mundial de Alimentación. El alarmante dato surge de un trabajo elaborado en 2018 por tres universidades venezolanas, la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (ENCOVI).

El informe se centra en siete ejes: pobreza, alimentación, salud, educación, seguridad personal, emigración y trabajo.

El estudio revela, sobre la alimentación, que el 61,2% de los encuestados asegura "acostarse con hambre" por falta de dinero para comprar alimentos. Y el 79,8% de los venezolanos encuestados "comió menos" porque no había suficiente comida en el hogar. Solo el 20,2% no se ha alimentado en menor proporción que lo que venía haciéndolo.

Este trabajo además revela que más del 61 % de los venezolanos pasó a vivir en la pobreza extrema y afirmó haber perdido más de 10 kilos de peso en 2017.

Venezuela experimenta el mayor colapso económico sucedido en un país sin guerra, en al menos 45 años. Según los economistas citados por The New York Times, el mal gobierno, la corrupción y las políticas erróneas del régimen de Nicolás Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, desataron una inflación desenfrenada que clausuró empresas y destruyó al país.

Mientras el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés) afirma que la caída en el rendimiento económico de Venezuela durante el régimen chavista experimenta el declive más pronunciado que haya tenido un país que no está en guerra desde 1975.

Por ejemplo, hoy – y de acuerdo con los datos divulgados por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional-, se conoció que la inflación en mayo se ubicó en 31,3%, con lo cual acumula 905,6% en los primeros cinco meses del año.

Comer tres veces al día se ha transformado en un lujo de pocos, frente a este escenario. De acuerdo con Consultores 21, cuatro de cada diez venezolanos no lo logra. Delphos, otra encuestadora, refleja que el 45% come menos de tres veces al día y el 10% come solo una vez al día.

Un estudio de la organización católica Cáritas, de noviembre de 2018, menciona que un 57% de los menores de 5 años evaluados tienen algún tipo de desnutrición y 7,3%, desnutrición severa.

El colapso es tal que toda una generación de venezolanos sufrirá las consecuencias.

 


Fuente: infobae

Compartir

Comentarios