Sucede que el Ministerio de Salud Pública cuenta con el programa de Hormonización, por el cual pacientes trans sin cobertura social pueden acceder al tratamiento de manera gratuita en los distintos hospitales del sistema

Desde el Centro de Salud Zenón Santillán, María Eugenia Valdez, del servicio de Endocrinología, contó que el programa surgió a raíz de la cantidad de consultas que recibían de personas que se sentían diferentes. 

Valdez explicó en este sentido que una persona trans mujer o varón nace biológicamente con genitales distintos a su sentir, que puede ser femenino o masculino.

Recordó: “Fabiana Reina fue la pionera del programa en el hospital Nicolás Avellaneda. La demanda se hacía cada vez mayor por lo que se organizó una capacitación desde Salud Sexual y Reproductiva, destinada a profesionales médicos de distintas especialidades de todo el sistema para replicar la experiencia en el resto de los efectores”.

Para acceder al tratamiento de hormonización cruzada, hay un  único requisito, no tener obra social. En el caso del Centro de Salud, que es un hospital de adultos, se pueden atender personas desde 16 años de edad. 

Todos los pacientes deben firmar un consentimiento antes de iniciar el tratamiento, en el caso de menores de 18 lo deben hacer junto a sus tutores.

Actualmente son 10 los pacientes que están en el programa, el que les asegura la provisión de manera gratuita de medicamentos que son muy caros. “Una persona sin cobertura social no podría pagarlos”, aseguró Valdez, invitando a quien esté interesado en conocer más al respecto a realizar la consulta y evacuar todas sus dudas.

** El turno se saca en el hospital o por medio de Salud Escucha 08104444999.

Compartir

Comentarios