Desde el Banco de Sangre de la Provincia, informaron que se llevará a cabo en plaza Independencia este viernes 14 de junio, de 8:30 a 12:30. También se harán registro de donante de médula ósea

Felicitas Agote, responsable del Banco Central de Sangre, adelantó: “La colecta en plaza Independencia este viernes está apuntada a los donantes voluntarios de sangre, a los que ya donaron para que vuelvan a donar y a los que no lo hicieron nunca para que se animen. La idea de que los donantes se vuelvan repetidos y lo hagan habitualmente porque eso nos da una seguridad en cuanto a la sangre que necesitamos para transfundir. Nos encartaría que nuestra reserva de sangre sea a partir de donantes voluntarios y que podamos asegurarle a todas las personas que necesiten transfusiones que la tendrán ya sea para una cirugía, accidentes, o embarazadas o niños que lo requieran”.

Además agregó: “Así que ese día haremos promoción, colecta, y estará con nosotros la gente del Cucaiuc haciendo registro de donantes de medula ósea, y también de la fundación FEDEH que harán un acto en agradecimiento a los donantes habituales”.

A nivel nacional se iluminarán de rojo los monumentos emblemáticos de las provincias, aquí sería en principio el monumento del Bicentenario.

Cabe recordar cuales son los requisitos para donar son:

– Tener entre 18 y 65 años
– Pesar más de 50 kilos
– Hacer un ayuno de lácteos y grasas, pero se puede desayunar infusiones y frutas antes de la donación. Tomar abundante líquido antes y después de la colecta
– Gozar de buena salud
– No padecer enfermedades que se transmitan por sangre
– No haber tenido relaciones sexuales con parejas ocasionales
– No estar embarazada o amamantando
– No tener tatuajes, perforaciones o cirugías en el último año
– Esperar entre tres a cuatro meses si ya donaste previamente

Lo ideal es que los hombres donen tres veces al año y las mujeres dos, pero con empezar una vez al año sería un gran avance, recalcó Agote. El acto de donar sangre no ocasiona trastornos al organismo, no debilita, no engorda ni adelgaza, no perjudica la salud. No tiene riesgo de contagio porque cada material que se usa es descartable y de uso único.

“Que la gente que nunca lo hizo se anime, no cuesta nada, es dar un poquito de uno para ayudar a los demás. No esperar al momento que un familiar o amigo lo necesite, sino tener en cuenta que siempre hay alguien esperando, que nos animemos a donar y colaborar como sociedad”, alentó la referente.

Compartir

Comentarios