La hipertensión es el principal factor de riesgo, es que la mayoría de las personas con presión arterial elevada no muestran síntomas y es por eso que la enfermedad es conocida como el "asesino silencioso"

La Argentina es uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en la población femenina. Todo lo que hay que saber

Dentro de la población adulta, uno de cada cinco tiene la tensión arterial elevada en el mundo, un trastorno que causa aproximadamente la mitad de las muertes por accidente cerebrovascular o cardiopatía. Complicaciones derivadas de la hipertensión son la causa de 9,4 millones de defunciones anuales.

Dicha enfermedad se presenta en adultos mayores de 35 años, personas con sobrepeso, con factores hereditarios, quienes no realizan ejercicio físico regularmente y fumadores. Y mujeres, pese a que pocos hablen de eso.

Sin embargo la mayoría de las personas con hipertensión no muestra síntomas y se la conoce como "asesino silencioso". En ocasiones causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pero no siempre.

En nuestro país, muere una mujer cada 11 minutos por problemas cardíacos. La cifra representa refleja que el 32% de las mujeres muere por causas cardiovasculares, mientras que sólo un 6% fallece por algún tipo de cáncer ginecológico.

La Argentina se convirtió en uno de los países de Latinoamérica con mayor tasa de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular en la población femenina: se estima que una de cada tres mujeres muere por estas afecciones en nuestro país.

La médica especialista en cardiología e hipertensión arterial, Judith Zilberman (MN 82159), coordinadora del Servicio de Hipertensión Arterial del Hospital Cosme Argerich. Y en una nueva entrega de Stamboulian talks señaló que "teniendo en cuenta que la enfermedad cardiovascular en la mujer es la principal causa de muerte, más allá de los de otras enfermedades como los cánceres en general o los cánceres ginecológicos, es que se debería pensar un poquito más en el corazón femenino y saber que se lo debe cuidar un poco más"

La también integrante de la clínica de hipertensión arterial del servicio de epidemiología y prevención cardiovascular del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) destacó que "una de cada tres mujeres muere de enfermedad cardiovascular y la hipertensión arterial es el principal factor de riesgo justamente para enfermedad cardiovascular y muerte con lo cual debe controlarse la presión arterial al igual que los otros factores de riesgo, tales como el colesterol, los triglicéridos, la glucemia y evitar el sedentarismo y la obesidad".

Cuando la presión arterial elevada, es diagnosticada, tiene tratamiento y consiste en "tomar una medicación, además de incorporar hábitos saludables como dieta, ejercicio físico y disminución del consumo de sal". "Cuando se hace un buen diagnóstico de hipertensión probablemente se tenga que tomar medicación toda la vida con lo cual todos los días habrá que tomar la medicación para tenerla controlada por debajo de 140/90 y para medir la presión arterial es también importante saber la técnica", sostuvo Zilberman, quien recomendó: "Hoy en día aconsejamos los tensiómetros automáticos validados y por lo menos hacer dos tomas y tener en cuenta la segunda toma, que seguramente va a ser mucho menos que la primera".

Según la experta, "además de ir al ginecólogo, que es algo que la mujer ya tiene internalizado, es importante también ir al cardiólogo y hacer un control desde jóvenes para hacer prevención". "Sólo una de cada tres sabemos que la primera causa de muerte es la enfermedad cardiovascular y entonces tenemos que concientizarnos de esto y es importante que nos cuidemos", destacó la especialista, para quien esto es especialmente importante en un mundo en el que "cada vez la mujer es más activa y tiene un rol cada vez más protagónico en los diferentes lugares donde participa".

La finalidad de Stamboulian talks es transmitir a través de exposiciones atractivas y sintéticas aspectos interesantes, importantes o novedosos en temas sanitarios. La meta es que cada presentación sirva de disparador para que la audiencia se sienta motivada a profundizar, indagar, crear conciencia o pasar a la acción en relación a los temas presentados.

 

Fuente:infobae

Compartir

Comentarios