ACTUALIDAD

16 de junio de 2019

Sin luz, desconcierto y silencio de la Casa Rosada

Alberto Fernández le pidió "explicaciones" a Macri por el apagón. Ya se restableció el servicio de energía en el 77% del país. En Tucumán, todavia hay zonas sin el servicio

Solo breves comunicados y ninguna voz oficial. El silencio fue casi total en el Gobierno y no hubo ninguna respuesta oficial por 8 horas a los millones de usuarios que se quedaron sin servicio eléctrico por el masivo apagón que dejó sin luz a todo el país.
Una situación inédita en la historia y una respuesta nula desde la comunicación oficial, que solo se limitó a escuetos comunicados emitidos desde la Secretaría de Energía. Horas después del masivo apagón, y con los servicios que ya comenzaban a restablecerse, todavía ningún funcionario había expresado nada. Recién a las 15 llegó la información oficial vía conferencia de prensa.
El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó que desconocen los motivos que provocaron las fallas que derivaron en el apagón masivo en casi todo el país. Lo hizo luego de ocho horas de haberse producido el siniestro cuando de a poco volvía a restablecerse el servicio.
A raíz del masivo apagón eléctrico que afectó a toda la Argentina y a algunos países limítrofes, la Secretaría de Gobierno de Energía informó que "hoy a las 7:07hs se produjo el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

"A las 18:00 hs se encuentran normalizados aprox. 12300 MW (aprox. 77% de la demanda total prevista en el país). Se normalizaron la totalidad de cortes en las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, San Juan y Mendoza. La provincia de Córdoba normalizó el 90% de la demanda", informó Energía

Además, detalló: "En el área NOA, comenzó la normalización desde el sistema de transporte. Continúan con cortes parciales en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. La normalización de la demanda faltante se realiza acompañando la entrada en servicio de centrales generadoras y respetando los límites de transporte de la red".
“La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas. Ya comenzó el proceso de energización desde los puntos más fuertes del sistema, las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Transener abrió el sistema y se está energizando nuevamente para poder regularizar el servicio”, concluye el breve comunicado.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios