PAÍS

16 de junio de 2019

¿Por qué Tierra del Fuego fue la única provincia del país con luz?

Mientras la mayoría de los argentinos sufrieron un apagón masivo, la región más austral del país no sufrió ningún inconveniente y sus habitantes votaron con normalidad

Tierra del Fuego es la única provincia que tuvo luz este domingo. A diferencia de las otras, la fueguina no se abastece del SADI, sistema de interconexión eléctrica nacional y no sufrió el corte de suministro.

En la provincia es un día clave ya que este domingo hay elecciones para elegir gobernador, intendentes, diputados y concejales.
Desde Tierra del Fuego llegó aclararon que no habían sufrido el corte. Así lo indicaron también los usuarios en las redes sociales.

Las elecciones provinciales se desarrollaron normalmente luego de demoras en la apertura de algunas mesas, en medio de buenas condiciones climáticas y sin los inconvenientes derivados del apagón de energía eléctrica que afectó a gran parte del país.
La gobernadora y candidata a la reelección, Rosana Bertone, votó en la escuela 22 de Ushuaia y explicó que la provincia es la “única del país” que no forma parte del interconectado eléctrico nacional. Aseguró que es “una desventaja en la mayoría de los casos pero también puede ser beneficioso en casos excepcionales como éste".
De todas maneras, la mandataria fueguina reconoció que la generación aislada de energía limita el crecimiento de la infraestructura de viviendas y el funcionamiento de la industria, que constituye uno de los pilares de la actividad privada en la isla.

La explicación técnica la respondió de manera sintética en conferencia de prensa el secretario de Energía Gustavo Lopetegui: "Tierra del Fuego es la única provincia que no forma parte del sistema de interconexión nacional. Es autocontenida". La región más austral del país no fue víctima de la falla del sistema nacional porque sus ciudades se autoabastecen de energía, son autónomas del suministro energético del resto del país.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios