PAÍS

16 de junio de 2019

Hubo un alerta previa al apagón, pero el Gobierno no reaccionó

Antes de que se produjera, hubo un alerta que fue ignorado, reconocen en el Gobierno. Tras ese problema inicial que no fue atendido, hubo un efecto dominó y todas las centrales dejaron de funcionar

El corte masivo de electricidad fue ocasionado por una falla del sistema de transporte de energía entre Yacyretá y la central de Salto Grande. 

Lo que informó sobre el apagón masivo La Secretaría de Gobierno de Energía, es que habría sido ocasionado por una falla del sistema de transporte entre Yacyretá y la central de Salto Grande. Según admitieron fuentes oficiales, el Gobierno reconoció que no reaccionó correctamente ante esa señal.

Ocurre que, antes de que se produjera el corte generalizado de luz, hubo un "alerta" que fue ignorado. Lo que tendrían que haber notado es que cuando la frecuencia de las centrales se ve alterada, salen de funcionamiento como mecanismo de protección. Esa fue la situación, de acuerdo a Edesur, que generó el apagón. 

Por medio de un comunicado de prensa, las autoridades aclararon que el corte se produjo de manera automática, sin que hubiera sido provocado por el personal de la empresa. 

En tanto, desde Yacyretá indicaron que la falla se produjo en un ámbito ajeno a la entidad. 

Pese a esto, la empresa Edesur explicó que "la falla en la red que originó el apagón a nivel nacional se originó en una conexión de transporte de electricidad entre las centrales de Yacyretá y Salto Grande, en el Litoral argentino. Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón". 

Mientras tanto La Secretaría de Energía adujo que las consecuencias fueron mayores por el horario en que se registró la falla.

"La pérdida porcentual fue elevada dado el horario en el que se produjo, de baja demanda. El resto de los generadores no pudieron compensar las pérdidas", detallaron.

 

 

 

Fuente:pagina12

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios