POLITICA

18 de junio de 2019

Bellomio: "La gente sabe votar, fue un cachatazo y un castigo a cambiemos en Tucumán"

En la mañana de este martes el legislador Silvio Bellomio, habló con Rivadavia, acerca de su precandidatura a diputado nacional por Consenso 2030, también hizo referencia al resultado de las elecciones pasadas


En cuanto a las elecciones del 9 de junio, al sistema electoral, Silvio Bellomio dijo que es un despropósito, el sistema electoral de la provincia, y debe cambiar el concepto, ya que esto no es democracia, y espera que el mismo se modifique.

Haciendo referencia a las próximas primarias nacionales comentó: "Me parece que es un muy buen mecanismo, cuando no hay un consenso de una lista única dentro de un espacio, como para que la gente pueda participar en los distintos espacios y pueda decidir quien los represente".

"Lo que ocurre, lo que vemos es que se llega con lista de consenso y las PASO se desvirtuan, no son unas primarias abiertas, sino un posicionamiento de cada uno de los espacios con respecto a los demás, quizá por eso se levantan voces en contra, había que estudiarlo" comentó.

El funcionario hizo mención a la importancia de definir, a nivel nacional y provincial, como se vota, con que sistema y él sugiere que debemos tener una boleta única electrónica, "y de papel, es un doble respaldo, en ese sentido me parece que es el sistema más seguro" alegó.

Consultado sobre la falta de internas, respondió: "Una de las propuestas en la legislatura, pese al sistema de acople, es que se establezcan internas, para que llegue depurado a la elección, para que el tucumano no se confunda".

En otro sentido, fue cuestionado sobre su acercamiento a la fórmula Lavagna- Urtubey, y sobre su postulación a diputado por Consenso 2030. "Si, veníamos trabajando en conjunto con el gobernador Juan Manuel Urtubey" aseguró.

"Es un espacio en el que me siento cómodo, me brinda coherencia, con gente que le interesa la cosa pública más allá de los carguitos, en esto se mantuvo la coherencia en el gobernador Urtubey y en el candidato a presidente Lavagna, que no se dejaron tentar por un espacio de poder, sino mantenerse en una línea, pretendiendo modificar de raíz lo que viene ocurriendo en este país", dijo Bellomio. 

Y afirmó: " Para sintentizar es lo que más me sedujo de participar activamente en ese espacio y, si en principio soy pre candidato a diputado nacional por ese espacio".

El legislador aseveró que esta decisión la toma debido a la invisibilidad dentro del espacio de lo que fue Cambiemos en estos tres años y medio en la provincia, ya que no se entendió que las criticas eran constructivas, a su vez considera que solamente se pueden modificar las cosas en Tucumán, desde el sillón de Lucas Córdoba, desde ahí hacía abajo, tener el verdadero poder para cambiar el paradigma en la provincia, y en Cambiemos no se trabajo en ese sentido. 

"No se entendió esta lógica, por eso me parece que nadie puede sentirse ni ofendido ni dolido, porque si no le interesó a nadie en tres años y medio, sería una cuestión simplemente de egoísmo que hoy se muestren molestos por este tipo de decisiones", señaló.

También manifestó: "Me interesa trabajar en un proyecto, y en eso estoy, trabajando en un proyecto sin la intención y el egoísmo de un carguito, creo que en eso soy coherente, no participé de las elecciones en ese espacio, tampoco en uno opositor, a pesar de las propuestas que tenía, porque lo más importante es trabajar en un proyecto con sustento".

No participó de las últimas elecciones, pese a los números positivos a su favor, porque cree que hay una etapa que concluye en octubre como legislador de la provincia. "Pretendí trabajar en el espacio de Cambiemos, no se me escuchó y por eso me siento cómodo en este lugar", explicó.

Dentro del diálogo se habló sobre si participó o no, si hubo apoyó para Silvia Elías de Pérez, en cuanto a esto comentó: "Primero no voy a lugares donde no me invitan, cuando les interesó saber cuales son mis ideas, mis sustentos en determinadas temas, ahí estuve, pero lamentablemente siempre primó el egoísmo y el excesivo protagonismo sin sustento de algunos, y eso se vio en las urnas, la gente sabe votar, más allá de lo que digan todos, y esto es un cachetazo y un castigo también, de no haber podido mostrar una verdadera oferta, para lo que es este gobierno"

"El peronismo fue dividido en estas elecciones, no se aprovechó esa circunstancia, algo histórico, yo no pienso esperar 30, 40 años más para que se de una circunstancia de estas, pienso trabajar por Tucumán, y me parece que se puede trabajar desde distintos lugares" agregó.

El funcionario indicó que hoy él piensa en el Congreso Nacional, "que va a ser fundamental porque se van a discutir temas que son trascendente para la historia de la Argentina, y son temas, en los cuales, quien los discuta debería estar preparado y yo me considero que estoy preparado, tengo gestión en esto, sigo estudiando", por todo ello,  Bellomio pretende representar a Tucumán en el Congreso.

En cuanto a los posibles candidatos que estarían en la vereda del frente, ambos preparados por Elías de Pérez, Cano y Alfaro, los mismos son, Domingo Amaya, ex kirchnerista, denunciado judicialmente por Silvia Elías de Pérez y Walter Berarducci, secretario de gobierno del intendente capitalino, electo legislador. 

Bellomio cuenta que con "Domingo Amaya 8 años trabajé con él, en el caso de Berarducci, fue subsecretario de gobierno en alguna época, es el resultado de no haber conformado un espacio político con una identidad y con un proyecto único, ahí están los resultados en definitiva"

"Con Domingo Amaya desde diciembre de 2015, venía hablando con él, y pidiéndole que vamos por el camino del medio, que es mucho más difícil, no era cómodo, era salir de la zona de confort, para brindarle otra alternativa a los tucumanos, pero lamentablemente eso no prosperó y estas son las consecuencias" relató.

Este lunes el pre candidato a diputado nacional por Consenso 2030, estuvo en Salta, junto a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey, porque le parece que es importante marcar lo que es el federalismo, escuchar de estos caudillos y lo que representan en el país, hay un compromiso de reconocer de quienes están en el Congreso con la figura de Bernabé Aráoz.

"Me parecía importante participar del acto por todo lo que implica Güemes y por lo que es esto, es un consenso federal", afirmó.

"Con respecto a la campaña, si hay compromiso, el gobernador Urtubey ahora, dentro de unos días va ha visitar la provincia, hay un compromiso de trabajar activamente en la campaña y de explicarle a los tucumanos, porque se crea este espacio", concluyó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios