MUNDO

19 de junio de 2019

Caribe: En dos meses más de 80 venezolanos han muerto o desaparecido

Las autoridades diariamente suman más casos del peligroso cruce ilegal de migrantes venezolanos por las llamadas ‘trochas’ en la frontera con Colombia

Sin embargo, en los últimos meses decenas de refugiados han huido por mar hacia las islas del Caribe, mientras Colombia y Venezuela comparten 2.200 kilómetros de frontera, Venezuela tiene más de 3.700 kilómetros de costa. Pero la migración marítima no solo es peligrosa sino mortífera.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), realizó un informe que indica que más de 80 venezolanos han muerto o desaparecido en el mar Caribe “en los últimos dos meses en tres naufragios reportados por NTN24 y otros medios y confirmados por las autoridades venezolanas”.

Según la OIM, el primer bote se volcó el 23 de abril y el segundo el 16 de mayo, “ambos en dirección a Trinidad y Tobago”. Se estiman que entre 51 y 67 migrantes venezolanos desaparecieron en los siniestros.

En tanto que la tercera embarcación desapareció el 8 de junio, después de zarpar desde el asentamiento de Agüide, en el estado Falcón, se dirigía a Curazao, país con el que Venezuela cerró la frontera y suspendió los vuelos en febrero. Los organismos internacionales informaron que al menos 21 venezolanos siguen desaparecidos, y es posible que el número aumente a 32.

 El director regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, Marcelo Pisani, afirmó que “estos desafortunados incidentes resaltan las medidas desesperadas que los venezolanos están dispuestos a tomar para llegar a sus destinos, incluso arriesgando sus vidas a manos de los contrabandistas”.

El informe, que cita testimonios de sobrevivientes y familiares de los desaparecidos, los traficantes de personas venden a los migrantes viajes en barcos sobrecargados, “inadecuados para el transporte de pasajeros en mar abierto” menciona.

La OIM llamó a la cooperación internacional para enfrentar el problema, pues “estas rutas irregulares y los servicios suministrados por contrabandistas ponen a los venezolanos en situaciones de vulnerabilidad adicional, en las que pueden ser víctimas de todo tipo de abusos y explotación”. “Pagan altos precios sin la garantía de estar a salvo o llegar a su destino”, dice la OIM.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a principio de mes calcularon que más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país a causa de la crisis humanitaria.

Pese a que los países con mayor número de refugiados venezolanos son Colombia, con 1,3 millones de personas, Perú, con más de 768.000, Estados Unidos con 351.000 y España con 323.000, la ACNUR calcula que hay 40.000 migrantes venezolanos en Trinidad y Tobago, 28.500 en República Dominicana, 26.000 en Curazao y 16.000 en Aruba.

Datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, precisan que mientras en 2018 se registraron 18 migrantes desaparecidos en el Caribe, en lo que va del 2019, ya se cuentan 143, es decir, ocho veces más.

 

Fuente:cnn

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios