SALUD

11 de julio de 2019

Semana de la Hipoacusia

En el marco de la Semana de la Hipoacusia, el Programa de Detección Precoz de Hipoacusia Neonatales brinda un diagnóstico temprano a los recién nacidos y niños pequeños, a través de las maternidades seguras que funcionan en la provincia. Quienes ingresan al programa son tratados gratuitamente

Cabe recordar que la hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, incluso desarrollarse a lo largo de la vida obedeciendo a numerosos factores causales.

En la Semana de la Hipoacusia, la referente provincial del Programa de Detección Precoz de Hipoacusia Neonatales, Romina Fargi, dijo: “Estamos trabajando desde hace varios años con este proyecto. Ahora se está formando el departamento de Fonoaudiología, que va a depender de la División de Rehabilitación, y formare parte del área de Audiología para trabajar en detección y tratamiento para adultos también”.

Comentó que, el paciente pequeño es captado al momento del nacimiento; en las maternidades seguras se realiza la primera pesquisa (otoemisiones acústicas), sumado a eso se hace una historia clínica y se evalúa si tiene algún antecedente de riesgo o no.

Fargi detalló:“Si tiene un antecedente de riesgo o no pasó la prueba, ingresa al programa con un seguimiento hasta llegar al diagnóstico y el tratamiento que necesita la persona. Lo que se hace habitualmente es que si el paciente necesita un diagnóstico y tratamiento va pasando distintos estadios, se lo deriva a los hospitales a medida que va creciendo y que necesita otros estudios; como estamos trabajando en red con los hospitales de Niños, Eva Perón, Aguilares, se lo deriva según los análisis correspondientes”.

Existen hipoacusias que se curan y otras que no. Lo importante es que el paciente sepa que toda hipoacusia tiene tratamiento, entonces es primordial sobre todo en los recién nacidos y niños pequeños o en edad escolar, estar atentos a los cambios de conducta auditiva del niño porque eso puede generar problemas en la adquisición del lenguaje, en la escolarización. Ante cualquier duda consultar al otorrino, pediatra o fonoaudiólogo.

Dentro de los síntomas a tener en cuenta para detectar la patología en los niños son:

– no prestan atención en clase

– se distraen fácilmente

– piden que se les repitan muchas veces las palabras o consignas

– generalmente hablan más fuerte

– pueden presentar dolor de oído

– niños con resfríos en repetición pueden tener problemas de hipoacusia

Todo el programa es gratuito, desde diagnóstico, tratamiento, y rehabilitación auditiva, está cubierto por el Sistema Provincial de Salud.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios