21 de agosto de 2018

Murió Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Tras dejar la organización, en 1996 fundó la asociación Anahí, en honor a su nieta desaparecida, a la que buscó incansablemente.

A los 95 años, murió en la noche del lunes María Isabel “Chicha” Chorobik de Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo e incansable activista por los derechos humanos. Había sufrido un ACV diez días antes y estaba internada en un hospital de la ciudad de La Plata.

Había nacido en San Rafael, Mendoza, el 19 de noviembre de 1923 y fue la segunda titular de Abuelas, aunque se separó de la entidad en 1989. Recibió numerosas distinciones, tanto en la Argentina como en el exterior, por su inclaudicable lucha. En 1996 fundó la Asociación Anahí (en honor a su nieta desaparecida, Clara Anahí). Y una década más tarde, el 5 de julio de 2006, denunció ante el Tribunal de La Plata los operativos que había llevado adelante el represor Miguel Etchecolatz y que diezmaron a su familia.

“Chicha” Mariani murió sin haber podido conocer a su nieta, Clara Anahí Mariani Teruggi, desaparecida en el secuestro en su casa -cuando tenía tres meses de vida- el 24 de noviembre de 1976. Los padres de Clara Anahí eran Daniel Enrique Mariani y Diana E. Teruggi de Mariani, asesinados el 1° de agosto de 1977 y el 24 de noviembre de 1976, respectivamente.

 

Desde aquellos momentos, “Chicha" Mariani emprendió una incansable lucha por la recuperación de su nieta y la Asociación Anahí -que presidía junto a Elsa Pavón- formó parte de ese trabajo. Pero anteriormente había impulsado Abuelas junto a “Licha” de la Cuadra y otras valientes mujeres, en simultáneo con Madres y las primeras organizaciones que -en reclamo por la aparición de sus hijos, nietos y otros familiares- se animaron a enfrentar a la dictadura militar en los tiempos más duros.

“Chicha" Mariani había sido docente. Pero su vida ya no fue la misma desde el 24 de noviembre de 1976, cuando en un operativo de represores, del Ejército y la Bonaerense, acribillaron en su casa a Diana Teruggi (la nuera de Chicha) y a otros cuatro militantes de Montoneros. De esa casa y tras el operativo, se llevaron a Clara Anahí, quien apenas tenía tres meses. Daniel Mariani, el padre de Clara e hijo de “Chicha”, fue capturado y asesinado por los represores al año siguiente.

 

“Chicha” Mariani recorrió instituciones y hospitales, tratando de contactar a otras mujeres en su situación mientras trataba de dar con el paradero de su nieta. Al conocer a “Licha” de la Cuadra y junto a una decena de luchadoras más, fundaron Abuelas en noviembre de 1977.

Desde la cuenta oficial de Abuelas de Plaza de Mayo, poco después de conocerse la noticia de su muerte señalaron: "Despedimos a una compañera de lucha". E indicaron: "Seguiremos buscando a Clara Anahí".

clarin.com

 

     

COMPARTIR:

Comentarios