TUCUMÁN

30 de julio de 2019

Susana Trimarco, en el día contra la trata: "hoy captan chicas mediante las redes sociales"

En el marco del Día Mundial contra este delito se realizaron distintas actividades con el objetivo de concientizar a la comunidad. De qué se trata y cómo se puede denunciar



 

El 30 de julio es el Día Internacional de lucha contra la Trata de personas, un delito a escala mundial que genera un negocio millonario basado en la esclavitud humana. La trata de personas se encuentra entre los tres delitos más lucrativos de la criminalidad junto con el tráfico de armas y de drogas. En este día tan importante, durante nuestro programa "Tucumán A Diario", entrevistamos a Susana Trimarco.

 

 

Por tratarse de una actividad ilegal los datos estadísticos más confiables son los que refieren a las víctimas rescatadas o aquellas que han logrado huir y que permiten dimensionar el drama.

Según estimaciones de Naciones Unidas alrededor de 800.000 personas son víctimas de trata a través de las fronteras internacionales y otras miles lo son al interior de cada país.

En Argentina, según el “Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata”, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entre 2016 y 2018 se rescataron 2787 víctimas.

La mayoría de las víctimas se encontraba en situación de explotación laboral, seguido de explotación sexual y servidumbre. En general son mujeres, de entre 18 y 35 años.

En el día mundial contra la trata de personas, en la fundación María de los Ángeles Verón se realizaron actividades de concientización y visibilización. 

“Si bien se hicieron muchos trabajos, todavía falta que la justicia actué con mayor celeridad cuando se trata de las investigaciones y de resolver estos casos”, remarcó hoy Susana Trimarco comentó, quien encabezó los actos.

La madre de Marita Verón, desaparecida en 2002, reconoció que se avanzó muchísimo con las fiscalías especializadas, pero comentó que también "hay que estar atento porque los actores modificaron su modus operandi y ahora usan mucho internet".

El caso Marita Verón

María de los Ángeles Verón tenía 23 años. Vivía junto a su pareja, David Catalán y su hija de 3 años, Sol Micaela, en Las Talitas. El 2 abril de 2002 salió a realizar una consulta médica a la Maternidad por recomendación de su vecina y enfermera de la clínica, Patricia Soria

Su novio, Miguel Ardiles, la contactó con el médico Tomás Rojás, quien examinó a Marita y la citó para el día siguiente, luego de insistirle que llevara el documento de identidad para supuestamente sellarlo. El 3 de abril Marita salió de su casa y nunca regresó.

 

  Asimismo, durante La Mañana de Rivadavia dialogamos con Gilda Zurita, coordinadora del Programa de Asistencia Integral a Víctimas de Trata de Personas destacó a la necesidad de ofrecerle a la población información para prevenir y denunciar estos casos.   El programa pertenece a la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social y se dedica al acompañamiento y abordaje para víctimas en este tipo de delito.   La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con numerosos propósitos, incluidos el trabajo forzoso y la explotación sexual. En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial y los Estados miembros designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos».   "Nos dedicamos a asistir a las víctimas y el mayor porcentaje corresponde a la trata laboral, que está relacionado a los trabajadores que migran con las cosechas. En las provincias en las que se instalan, como Mendoza, Buenos Aires o Río Negro, se dan esas situaciones de explotación", expuso. En este sentido destacó que trabajan coordinadamente con los municipios y de manera interinstitucional para prevenir estos casos.    No a la Trata: hubo concientización en Plaza Independencia

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios