TRADICIÓN

31 de julio de 2019

Día de la Pachamama: Por qué el 1º de agosto se toma té de ruda

La fiesta de la "Pacha" encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos. Se trata de una festividad que se realiza para agradecer, pedir y bendecir los frutos que nos ofrenda la Madre Tierra

 

Cuando empieza el mes de agosto, se suele tomar caña con ruda macho. La tradición viene de los indios guaraníes. Ellos reconocían las capacidades medicinales de la planta que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Aunque más allá de las bondades medicinales, algunos creen que es un talismán y la utilizan como un conjuro contra las malas ondas, la envidia ajena y la mala suerte.

El brebaje que se bebe en el inicio del octavo mes sirve para “espantar los males del invierno”. Los pueblos originarios creían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, decía un conocido refrán.

La tradición establece que hay que tomar tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Todos coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud y la suerte y alejar los maleficios.

Aquellos que no lo hagan hoy tienen otra oportunidad de acceder a la protección, ya que quienes sí lo hicieron pueden convidarle hasta el 15.

En Argentina y varios países de América Latina se celebra el Día de la Pachamama, o de la “madre Tierra”. Es una fiesta de agradecimiento y que adquiere diferentes tipos de festejos dependiendo de la región. Una de las tradiciones de la jornada es justamente tomar caña con ruda.

¿Por qué en agosto?
Los pueblos originarios decían que se producían muchas muertes de hombres, mujeres y niños durante el invierno. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempos duros para los pobladores. Las desgracias ocurrían fundamentalmente en agosto, por lo que los caciques y brujos tomaron la decisión de que se tomara la ruda macho como remedio natural para sus males.

Pachamama

El Día de la Madre Tierra o Día de la “Pachamama”, como se denomina en algunos sectores, es una tradición cultural que se celebra en todo el Noroeste del país el primer día de agosto, extendiendo el homenaje a la “pacha” durante todo el mes, en provincias como , Tucumán, Catamarca y la Puna salteña.

La Pachamama es considerada por estas regiones como la madre que engendra la vida, la nutre y protege. Su origen etimológico reside de las palabras de origen quechua, pacha que significa universo y mama que hace referencia a la figura materna que representa la naturaleza, de ahí proviene el concepto “Madre Tierra”.

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios