SALUD

1 de agosto de 2019

Ansiedad: el trastorno más común entre las nuevas generaciones

Según la OMS 1 de cada 10 personas lo padece y se convirtió en la enfermedad mental preponderante. En nuestro programa Tucumán A Diario dialogamos con Ernesto Yoldi, psiquiatra especialista en el tema, escucha la nota completa y enterate como prevenir 👇🏽


 

El concepto de que "sentirse bien" es sinónimo de salud mental, sumado a las altas tasas de desempleo, deudas universitarias, imposibilidad de comprarse una vivienda o independizarse complemente causan en las generaciones jóvenes estrés y ansiedad, que pueden derivar en un Trastorno de Ansiedad (TAC).

 

 

¿Qué es la ansiedad?

Médicos, psicólogos e investigadores definen la ansiedad como una emoción normal, que forma parte del "equipo emocional estándar" de los seres humanos.

La ansiedad es la anticipación a una amenaza que no está clara, no se presenta como algo definido y concreto.

Desde el punto de vista evolutivo, es un mecanismo psicológico que utilizan los seres humanos para adaptarse al entorno y alejarse de los peligros. Sin embargo, de vez en cuando, estos mecanismos dejan de ser adaptativos, fallan y se convierten en lo que, hoy por hoy, conocemos como un trastorno de ansiedad.

 

El doctor Ernesto Yoldi enumera una serie de síntomas:

  • Presencia frecuente de preocupación o tensión durante al menos 6 meses (síntoma principal): Incluso ante pocas o ninguna causa clara, las preocupaciones saltan de un problema a otro, conflictos familiares, relaciones interpersonales, trabajo, dinero, salud, entre otros.
    A pesar de ser consciente de que las preocupaciones o miedos son más fuertes de lo necesario, una persona con trastorno de ansiedad tiene dificultad para controlarlas.
  • Problemas de concentración
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Problemas para dormir, o tener un sueño que no es reparador
  • Inquietud y malestar al despertarse


Según la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo 1 de cada 10 personas sufre ansiedad en este momento y, al menos en los países donde hay datos fiables, se convirtió en la enfermedad mental preponderante.

 

En Google se busca hasta 10 veces más el término ansiedad que depresión.

 

La medicina concluye que no se puede vivir sin ansiedad, pero sí seguir con nuestra vida; controlandola, a pesar de sentirla.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios