5 de agosto de 2019

Centros de detención santiagueños saturados por la cantidad de narcos

Seis bolivianos que serían familiares entre sí, los cuales habrían sido sorprendidos con ladrillos de cocaína adosados a su cuerpo, por Gendarmería Nacional, que los capturó cuando viajaban como pasajeros de un “tour de compras”

Las fuentes consultadas admitieron que, con la detención de los extranjeros, acusados de traficar droga están saturando los centros de detención de Santiago del Estero. Actualmente en las instalaciones de Gendarmería habría más de 30 sospechosos privados de su libertad y afirman que ya no hay dónde alojarlos. La mitad de ellos fueron capturados sólo en el último mes.

Se logró desbaratar diferentes organizaciones narcocriminales, así como también la detención de miembros de distintas bandas que transportaban droga por territorio santiagueño, debido a la lucha contra el narcotráfico que lleva adelante el Ministerio de Seguridad de la Nación con la activa participación de las fuerzas de seguridad federales y provinciales.

Según fuentes, los procedimientos ejecutados en las últimas semanas por Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía provincial permitieron apresar a numerosos sospechosos.

Es por esto que los imputados quedan detenidos en las distintas dependencias, pero éstas no estarían en condiciones de alojar a la gran cantidad de presos que hoy en día están siendo investigados por la Justicia Federal. Sólo en el Destacamento Móvil 5 de Gendarmería Nacional, habría más de 30 detenidos actualmente y la mitad de ellos fueron capturados en el último mes.

Además afirman que en el Penal Federal de Colonia Pinto tampoco hay lugar y apenas surge una vacante, es cubierta de inmediato.

A esto se sumaría la intensa actividad que lleva adelante la Justicia Provincial, con la lucha contra el narcomenudeo, por lo que también se incrementó notablemente el número de apresados y sometidos a procesos judiciales.

Ayer los efectivos de Gendarmería Nacional secuestraron 8 kilos 568 gramos de cocaína y detuvieron a seis ciudadanos de nacionalidad boliviana, al menos tres de ellos integrantes de una misma familia.

De acuerdo con lo precisado el procedimiento fue realizado a la altura del kilómetro 448 de la ruta nacional Nº 16, cerca de Monte Quemado, Copo.

Los efectivos de la Sección “Monte Quemado” dependientes del Escuadrón Núcleo 59 fueron los que detuvieron la marcha de un transporte de los denominados “tour de compras” en el que viajaban 44 pasajeros. Al momento de la inspección, los funcionarios advirtieron que seis hombres respondían intentando evadir el control, ante lo cual se intensificó la requisa.

Se hallaron paquetes rectangulares sostenidos con fajas elásticas en la cintura y la espalda. Tras realizar las pruebas de orientación, arrojaron resultado positivo de cocaína y se les secuestró un total de 8 kilos 568 gramos de la sustancia mencionada.

Guillermo Molinari, juez federal de Santiago del Estero, ordenó la detención de las seis personas involucradas, entre las que se encuentra un padre y sus dos hijos, y decomisar la sustancia estupefaciente.

Los que serán trasladados mañana al Juzgado Federal junto con las actuaciones de Gendarmería, para que los sospechosos presten declaración indagatoria.

 

Fuente:elliberal

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios