MUNDO

13 de agosto de 2019

En México un ataque a un billar deja ocho muertos

En el central estado mexicano de Guanajuato(centro de México), ocho personas murieron en un ataque armado a un billar de Irapuato, así lo informaron las autoridades. Testigos dijeron que sujetos armados que viajaban en una camioneta dispararon al establecimiento

El gobierno del municipio de Irapuato informó en un comunicado, según la AFP, que cuatro personas murieron en el lugar, otras dos durante el traslado a un hospital y las dos restantes durante la madrugada.

La zona fue resguardada y la cadena de custodia quedó en manos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) quien tiene a su cargo las investigaciones de este hecho y donde colaboraremos en la medida que nos soliciten.

El pasado sábado, seis personas murieron en un enfrentamiento armado entre miembros de la recién creada Guardia Nacional y presuntos delincuentes en el municipio de Yuriria, en el mismo estado. 

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México pues concentra a grandes fabricantes mundiales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas. Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cartel Jalisco Nueva Generación o el Cartel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible. Jalisco se tiñó de sangre en 2018 con 2.418 asesinatos, y este año ya suman 720.

Desde que el Estado mexicano militarizó la guerra contra las drogas, en 2006, más de 40.000 personas han desaparecido. Ese país supera los 250.000 homicidios en 13 años. 

Los datos oficiales no aclaran si estos sucesos están relacionados con el crimen organizado. El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México pide una ley general para que el Gobierno asuma el compromiso de buscarlos.

El exagente de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), Mike Vigil, advirtió hace unos meses que la violencia aumenta por el conflicto entre los cárteles de la droga Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador impulsó la creación de una nueva guardia, que ya obtuvo el aval de la Cámara de Diputados y el rechazo de opositores y organizaciones defensoras de los derechos humanos. AMLO confía que esta fuerza “independiente” logrará frenar a los mafiosos.

A los crímenes por la guerra del narcotráfico se suma la violencia política, que muchas veces se relacionan. En México ocurrieron 33.341 homicidios en 2018, la más alta desde 1997. Los Cabos es la ciudad mexicana más peligrosa del mundo, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo. Le siguen Caracas (Venezuela), Acapulco (México), Natal (Brasil), Tijuana (México), La Paz (México), Fortaleza (Brasil), Victoría (México), Guayana (Venezuela) y Belém (Brasil).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios