14 de agosto de 2019

Macri anuncia medidas tras la derrota en las PASO

El paquete, que fue definido por el presidente junto al equipo económico, sería anunciado este miércoles como respuesta al revés electoral y al salto del dólar

Tras la derrota en las urnas, el Gobierno prepara un paquete de medidas económicas que sería anunciado por el propio Presidente, Mauricio Macri, en las próximas horas de este miércoles.

Entre los anuncios se incluiría la suba del mínimo no imponible de Ganancias, la convocatoria a discutir entre gremios y empresas un nuevo salario mínimo, créditos blandos y más moratorias para las pymes. El objetivo del Ejecutivo es tratar de revertir la dura derrota electoral en las PASO.

El mandatario le pidió al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, avanzar en esas iniciativas durante un encuentro que mantuvieron este martes en la Casa Rosada. También participó el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con quien se analizaron las herramientas con que cuenta la autoridad monetaria para ponerle freno a la estampida del dólar.

Además, participaron del encuentro el ministro de Producción, Dante Sica, y el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli.
Con el paquete de medidas, el Gobierno busca descomprimir el descontento de la clase media, que votó mayoritariamente contra el Gobierno el domingo último en las elecciones primarias.

El paquete completo estaría compuesto de varias acciones. En primer lugar, una ratificación de las medidas de política monetaria y cambiaria para tratar de quitarle inestabilidad al dólar. El menú de opciones oficiales está compuesto por venta de reservas (el BCRA subastó U$S250 millones en dos días), más subas de la tasa de interés de las Leliq e intervenciones en dólar futuro.

Por otra parte, el Gobierno no descarta abrir un canal de diálogo con empresarios supermercadistas con el objetivo de mitigar los aumentos de precios que ya tienen lugar en las góndolas por la escalada del dólar del lunes, con incrementos que llegan al 15% en artículos de consumo masivo.

Además, estudian una suba del mínimo no imponible de Ganancias, que para el caso de los trabajadores solteros y en relación de dependencia pasaría de $38 mil mensuales a $70 mil. Y por otro, el Gobierno convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. El incremento del piso de ingresos podría ser superior al 30% desde los $12.500 actuales.

También habrá un apartado para empresas pequeñas y medianas con problemas financieros dado que se evalúa crear líneas de crédito subsidiadas a tasas más bajas que las que ofrece el sistema bancario, que hoy tienen costos muy altos con un índice de referencia cercano al 75% anual.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios