Se estrechan los lazos con mandatarios de la Zicosur
En el Centro Cultural Virla llega "Se Amichemo"

Hoy es sabado 17 de agosto de 2019 y son las 08:20 hs. ESTAS EN #RIVADAVIATUC * 97.1 * LA RADIO QUE ELIGEN LOS TUCUMANOS * WHATSAPP >>> 381 6 90 90 15


  LEY  15 de agosto de 2019
Estado de alerta por la profesionalización de obstetras que hasta podrían recetar medicamentos
La Cámara de Diputados dio media sanción esta semana a un proyecto de ley, consensuado y votado por unanimidad, que regula el ejercicio profesional de la obstetricia, en pos de jerarquizar el trabajo de las antaño llamadas parteras y ampliar sus incumbencias

La Ley les permite realizar prácticas que sólo pueden hacer médicos por su formación académica, las habilita, por ejemplo, a prescribir, colocar y retirar métodos anticonceptivos de larga duración en las áreas de atención primaria de la salud.

Al respecto el doctor Héctor Sale presidente del Colegio Médico de Tucumán, charló con Rivadavia Tucumán y manifestó: "El Colegio médico manifestó publicamente preocupación ante el tratamiento de ley que regularía el ejercicio de los profesionales obstetricos"

"Vemos la preocupación porque incluyen muchos puntos con acciones que avasallan la incumbencia de la mediciana, como por ejemplo, prescribir medicamentos, introducción y extracción de dispositivos intraúterinos, realización e interpretación de ecografías" aseguró Sale.

A la vez que señaló que no están en contra de la jerarquización de las obstetras, quienes son una pieza valiosa dentro del área de la salud. Sin embargo quieren alertar al senado que esto podría poner en riesgo a la salud de la comunidad, al habilitar en prácticas a profesionales, que no recibieron una preparación adecuada para realizar estas tareas.

"El trabajo del obstetras es acompañar a la embaraza en el trabajo de parto, lógicamente a la par del médico, colaborar en todo lo que es el parto en si, pero todo lo que significaría prescribir medicamentos, realizar ecografías, interpretar con un monitoreo, entra dentro de una especialidad que es diagnóstico por imagenes, en la cual los médicos después de graduarse hacen una residencia de cuatro años más para tener una preparación adecuada y no incurrir en un error, de decir que un feto está muerto o si es viable o no", precisó el médico.
 
Además se mostró preocupado porque no se respetan lo que es de incumbencia del ejércicio de la medicina, por otro lado la posible atribución a las parteras para que realice tareas para las que curricularmente no están preparadas.

"Nos asusta que después si surgen complicaciones con la comunidad, yo creo que eso lo tienen que ver las autoridades", afirmó. Es por esto que advierte a las autoridades para que se tome conciencia antes de la aprobación de la Ley, o bien que se modifiquen adecuadamente, para evitar que se ponga en riesgo la salud de la comunidad.

Con esta Ley las obstetras podrán incluso recetar medicamento, anticonceptivos, y demás, esto también preocupa.

"No se trata de una confrontación, queremos que se jerarquice ese personal valioso, pero simplemente tengamos cuidado y delimitemos las funciones de cada uno", preciso Sale.

Anunció que solicitaron reuniones con senadores, y este jueves se reunirá con la Ministra de Salud, Rossana Chahla.

Muchas obstetras lo tomaron como un gran paso. "El tema es que no entra solo en las funciones de obstetricia, porque nos estamos yendo fuera del ambito del parto, por eso queremos que se jerarquice porque son valiosas, pero tenemos que tener cuidado con las funciones que se les atribuye porque no están preparadas para hacerlo", expresó.

Esta ley, según Sale tiene ciertos puntos que hay que modificar porque no son aplicables, y si bien falta para que sea tratada, desde el Colegio quieren alertar sobre el tema. Se convocó a todos los médicos de la provincia en general que están relacionados con los temas de obstetricia, con la ginecología, neonatología y diagnóstico por imágenes.



COMPARTIR:
Relacionadas: LEY
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

   

ENCUESTA

 
Queremos saber tu opinión sobre los dos principales candidatos a presidente. ¿Vos, a quién votarías?

Mauricio Macri

30,91%

Alberto Fernández

57,27%

Otro

11,82%

       
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
53.12
58.12

 

HORÓSCOPO

 
Géminis
GEMINIS (del 22 de mayo al 21 de junio)

Molestias extrañas, riesgo de intoxicación medicamentosa o alimenticia. Cuidado con el agua y con el alimento que ingieres. Si tienes pareja, tendrán lugar importantes cambios en tu vida amorosa y, es posible, que decidas dar un paso más. Gracias a tu suerte, tienes una elevada capacidad para los buenos contactos. No desaproveches esta habilidad.Sugerencia: Escribe tus ideas ni bien nazcan, y de ese modo no olvidarás un pensamiento genial. Tienes mucho talento para la literatura, aprovéchalo.

 

EL TIEMPO EN TUCUMAN

12.2°C

Soleado


rivadaviatucuman.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet