TUCUMÁN

30 de agosto de 2019

Manzur agasajó a la comitiva del Keren Kayemet LeIsrael

Este jueves el gobernador, Juan Manzur, brindó una cena de camaradería por la visita de la comitiva de Keren Kayemet LeIsrael (Fondo Nacional Judío)

El mitín es fruto de misión internacional que emprendió el Mandatario en Israel en noviembre pasado a las tierras de la organización ambiental líder en el país de Medio Oriente y miembro activo en ONU.

Formaron parte de la delegación, el presidente mundial KKL, Daniel Attar; el vicepresidente de KKL, Hernan Felman y Hernán Hilu, presidente en Argentina de KKL; en representación de la comitiva que arribó a nuestra provincia.

Juan Manzur recordó el viaje que realizó junto a una comitiva tucumana a mediados de noviembre del año pasado a Israel. En este sentido recordó con respeto cuando visitaron el Museo del Holocausto y el bosque israelí argentino del Keren Kayemet LeIsrael.

El titular del PE provincial recordó: “Los que estamos esta noche aquí viajamos a Israel y pasamos momentos únicos de alegría, emoción, conmoción y profundo dolor. Nos pasó de todo y en diferente ámbitos, como el académico, tecnológico, reuniones de trabajo, entre otros”.

Más tarde aseguró: “Lo más conmovedor fue la hospitalidad y el recibimiento con los brazos abiertos del pueblo israelí. Esta reunión tiene que ver con lo que aprendimos y nuestras vivencias”. En el mismo sentido indicó que (en noviembre pasado en tierra israeli) “pasamos momentos inolvidables y en tan poco tiempo podemos disfrutar de la presencia de las máximas autoridades de la Keren Kayemet LeIsrael en nuestra provincia”.

Manzur auguró: “Que esta relación de amistad genere en un futuro cercano cosas buenas para nuestros pueblos” y reflexionó: “Lo más importante es que nuestra gente pueda vivir mejor, que los niños vayan a la escuela, que haya salud, trabajo y podamos vivir en paz. Eso es lo que queremos, cosas simples”.

Daniel Attar, presidente mundial del KKL recordó la visita a la Escuela Integral (que se produjo el jueves por la mañana). “Fue una experiencia inolvidable y sorprendente, sobre todo cuando los niños lo abrazaban (en referencia a Manzur)”. Esa actitud ameritó una reflexión por parte de Attar: “El que invierte en los niños, invierte en futuro”, sentenció.

Finalmente agradeció en la persona del Gobernador a todos los tucumanos por “abrirnos las puertas de su casa y su corazón” y prometió cooperar “para el beneficio de todos”. Attar también anunció la inversión por parte de la KKL para la construcción de un Parque de los Niños en Tucumán.

Hilu, el representante del Fondo en nuestro país, recordó la conmemoración del Día del Arbol en Argentina (todos los 29 de agosto). “(La especie) es un símbolo muy prestigioso para nosotros que lo empezamos a trabajar hace 118 años en Israel”. E indicó la intensión de trabajar en la provincia y transmitir nuestros conocimientos “porque será un honor compatir la experiencia adquirida”.

El Keren Kayemet LeIsrael fue fundado en 1901 en el marco del Quinto Congreso Sionista en Basilea, con el objetivo inicial de adquirir tierras como paso fundamental para el retorno del Pueblo Judío a su tierra ancestral.

En 2002 fue galardonado con el Premio Israel “por su destacada trayectoria y contribución a la sociedad y el Estado de Israel”. En julio de 2004 la Organización de las Naciones Unidas le concedió el status de ONG por el valioso aporte a la humanidad.

Hoy en día la organización es líder en la lucha contra la desertificación y las acciones para mejorar el medioambiente, plantando bosques, construyendo reservorios de agua y áreas de turismo y recreación. Todo esto sustentado en programas educativos que promueven el vínculo permanente entre el pueblo judío e Israel y la responsabilidad por el cuidado ambiental.

La organización ya llevaba plantados más de 240 millones de árboles, a fines de 2018, ha construido más de doscientas presas y embalses, que contribuyen a aliviar la aguda carencia de agua del país y ha establecido más de 1.000 parques para que la población pueda gozar de un espacio social, recreativo y deportivo y admirar la naturaleza.

Estuvieron presentes representantes de los tres poderes del Estado Provincial, como los vocales de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva y Eleonora Rodriguez Campos, el presidente subrogante del Parlamento, Juan Antonio Ruiz Olivares y el vicepresidente Primero, Ariel García. Representaron al ambito académico el vicerector de la Universidad Nacional de Tucumán, Sergio Pagani, el secretario General, José Hugo Saab y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT, Miguel Cabrera. 

También participaron del evento integrantes del Gabinete Provincial, como la titular de la Secretaría General de la Gobernación, Silvia Pérez, los ministros de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; de Salud, Rossana Chahla; de Seguridad, Claudio Maley; de Producción, Juan Luis Fernández; de Economía, Eduardo Garvich; el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme, el presidente del Ente de Turismo, Sebastián Giobellina, la secretaria de Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, intendentes del interior provincial, entre otros.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios