EMERGENCIA ALIMENTARIA

5 de septiembre de 2019

Gabriel Yedlin: "El tema más importante es la seguridad alimentaria"

La Liga de ministros de Desarrollo Social que reúne a mas de diez provincias justicialistas reclamó el pasado miércoles medidas urgentes al Gobierno nacional para la transición democrática hasta el próximo 10 de diciembre, como la “declaración de la emergencia alimentaria”


Por este tema el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, charló con Fernando Amaya en Tucumán a Diario, en Rivadavia Tucumán.

"La situación, con el aumento de la inflación, de los alimentos, el fracaso del modelo económico, todas estas cosas que uno las ve a diario en las dificultades de las familias, el aumento de la pobreza, la indigencia, el tema más importante en la agenda social de la Argentina es la seguridad alimentaria", precisó Yedlin. 

A la vez que señaló que "en vez de estar pensando en ampliación de derechos, en la generación de oportunidades, estamos pensando en como hacer para que la gente no tenga hambre es un tema muy complejo, no solo de poder sostener los programas de seguridad alimentaria, sino como hacer para comprar los alimentos y que te vendan, porque hay dificultades, en algunas provincias, en las que los proveedores no pueden sostener los precios, por la inflación, harina, aceite, el trigo, que tiene el precio en dólar por ejemplo".

El funcionario indicó que no hay protección, debido a esto todos intentan reclamar al Gobierno Nacional que diga cuales serán las alternativa para que los argentinos tengan alimentos. Es por esto que se reunió la Liga de Ministro de Desarrollo Social. 

"No es un tema de un sector, nosotros representamos la voz más institucional, la de los ministerios provinciales, y esperamos que en algun momento escuchen, la situación es muy compleja", aseveró el funcionario.

Yedlin también habló acerca de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, quien al parecer es solo ejerce su función para la provincia de Buenos Aires.

La reunión se realizó a tres cuadras del Ministerio, ya que no son recibidos por Stanley. 

“Estamos muy preocupados por el deterioro social, sobre todo por la inseguridad alimentaria, y molestos por el abandono del ministerio de Desarrollo Social de Nación, ya que durante todos estos años sólo atendió a la Ciudad de Buenos Aires y al gobierno bonaerense. Por contrapartida, estamos muy esperanzados de que Alberto y Cristina van a mirar de nuevo a los más humildes y a trabajar con criterio federal”, afirmó Yedlin al respecto.

Y agregó: "La emergencia alimentaria nos permitiría reforzar el financiamiento a comedores escolares, sostenerlos abiertos en las vacaciones, aumentar la Asignación Universal por Hijo y control de precios para los productos de la canasta básica”.

"Una cosa es anunciar las necesidades y otra cosa es decir hagamos un ley de emergencia alimentaria, pero después hay que ver como se materializa eso, en algo que termine generando reales oportunidades a la gente, como lo que dijo el señor presidente con el IVA, y uno no ve que los alimentos estén más baratos", manifestó. 

Lo que se espera también es poder continuar con los comedores, sumarlos a las escuelas secundarias, también se refirió a la realidad de otras provincias, y de la tarjeta cabal. 

"Lo que hemos pedido es que dupliquen, tripliquen los fondos y que cada provincia hará su estrategia más útil, lo que necesitamos ahora es emergencia, más recursos, pero también una capacidad de escucha del gobierno nacional y en eso creo que Arroyo - por el diputado nacional, Daniel Arroyo, quien sería responsable del área, de ganar Fernández la presidencia - va ser clave en el próximo gobierno, para diseñar algo mejor para los argentinos que no viven en Capital Federal", dijo Yedlin. Recalcó que es preciso que la Nación envíe más recursos.

Ante la posibilidad de no obtener respuesta favorable, el ministro entiende que hay voluntad en la Cámara de diputados, y número  suficiente de representantes del pueblo, como para sesionar y sacar la ley, aunque el Ejecutivo no lo quiera,  ya que es un el poder Legislativo tiene esa capacidad.

Aseguró que se debe ser prudente, en lo que se dice y hace, sin dejar de decir lo que está mal, ofreciéndose a cooperar para que todo pase de una manera más tranquila.

"Nosotros lo hacemos de una manera más institucional, las organizaciones sociales acampando frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Iglesia lo ha hecho con una reunión episcopal, la CGT con un duro comunicado que mandaron los trabajadores al presidente Macri, los diputados se juntaron, estamos toda la sociedad reclamando", afirmó Yedlin.

"El Gobierno Nacional es el que tiene la llave, de abrir y cerrar el Congreso", comentó. 

Finalmente señaló: "Es una cosa sumamente injusta que haya hambre en la Argentina"

Este miércoles se reunió la liga de ministros, el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac. El encuentro fue presidido por el diputado nacional, Daniel Arroyo y el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, el diputado sanjuanino Walberto Allende y Agustín Salvia, del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Gabriel Yedlin a cargo de la organización, estuvo acompañado por su equipo integrado por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Estado de Gestión Administrativa, José Gandur y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

Estuvieron presentes los ministros Fernanda Alonso, de La Pampa; Griselda Herrera, de La Rioja; Armando Sánchez, de San Juan; Marcela Vessvessian, de Santa Cruz; Daniel Barros, de Catamarca; Silvana Tayara, del Chaco y Gabriel Acosta, de Tierra del Fuego.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios