Lunes 17 de Febrero de 2020

  • 27.2º
  • Parcialmente nublado

EMERGENCIA ALIMENTARIA

9 de septiembre de 2019

Diputados de la oposición buscan declarar la emergencia alimentaria

Este lunes después del compromiso con organizaciones sociales la semana pasada, los bloques del FpV y el Frente Renovador, entre otros planean una sesión especial el jueves que viene

Los Diputados de la oposición avanzan en un proyecto unificado de emergencia alimentaria para presentarlo este lunes, para presionar al Gobierno a su tratamiento en el recinto en una sesión especial el jueves que viene para tratar el tema. Esto ocurre luego de la promesa hecha a organizaciones sociales que se movilizaron la semana pasada.

Diputados del Frente para la Victoria, Movimiento Evita, Frente Renovador y de Red por Argentina trabajan contrarreloj para redactar un proyecto común. 

La idea es recibir propuestas de otras fuerzas como Consenso Federal, que el miércoles pasado presentó su propio borrador.

La oposición para poder aprobar el proyecto, necesita una mayoría especial de dos tercios porque la iniciativa no pasó por comisiones. 

Según informó NA, el borrador que circula dispone un aumento del 50% en los fondos destinados a comedores y merenderos de todo el país hasta fin de año, dándole facultades extraordinarias a Jefatura de Gabinete para readecuar partidas presupuestarias.

La hipótesis de máxima es forzar al Gobierno para que declare la emergencia alimentaria vía decreto esta misma semana a fin de evita que la oposición use la Cámara baja como caja de resonancia para debilitarlo más en plena campaña.

De acuerdo con lo que indicaron fuentes parlamentarias opositoras a NA, las expectativas de que el oficialismo reaccione en dirección a las demandas de las agrupaciones sociales son bajas y en ese marco plantean la hipótesis de una posible sesión: para habilitarla se necesitará de un quorum de 129 legisladores.

En una audiencia en Diputados, el miércoles de la semana pasada, legisladores de casi todo el arco opositor se comprometieron con los referentes de las organizaciones sociales a unificar los distintos proyectos vigentes.

Además apoyan la iniciativa los diputados del Frente de Izquierda (FIT), el Frente de la Concordia misionero, y el Frente Justicialista de San Luis, entre otros bloques, por lo que juntar quorum debería ser fácil. Así, el oficialista Juntos por el Cambio se vería obligado a bajar al recinto para bloquear el tratamiento, pagando el costo político.

 

Fuente:m1

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios