EMERGENCIA ALIMENTARIA

9 de septiembre de 2019

Pablo Yedlin: "Gran parte de la población está con hambre"

La emergencia alimentaria, es el tema primordial en el país, ante la crisis que a más de uno golpea duramente, el Diputado Pablo Yedlin, habló al respecto con Rivadavia Tucumán


Yedlin se refirió a la emergencia alimentaria que tiene el país, y comenzó diciendo: "Nosotros vamos a tener una reunión hoy, con el Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y todos los diputados del Frente Justicialista por Tucumán como del Frente para la Victoria, para ponernos de acuerdo y si se llegará a la sesión del día jueves, llevar una voz unívoca en este tema, que nos preocupa mucho, la seguridad alimentaria hoy en Argentina no está garantizada", precisó el diputado.

Señaló que hay programas nacionales que acercan recursos a las provincias, municipios, organizaciones sociales y también a la Iglesia a fin de poder sostener el Programa Nacional de Seguridad Alimentaria 

En este sentido Yedlin explicó: "La seguridad alimentaria tiene dos ejes, los comedores escolares y la tarjeta Cabal, que no se actualiza desde el 2015 y siguen siendo $120 por persona por mes, algo irrisorio, en cuanto a los comedores escolares 

Sobre los comedores escolares, señaló que la provincia lleva adelante un programa de 750 millones de pesos,  de los cuales La Nación en el 2019, dio el 14%. 

Destacó que hay muchas provincias que están muy complicadas y además de hacerse cargo de salarios, salud, educación, este costo resulta excesivo.

"La idea de la Ley tiene que ver con pedirle al Gobierno Nacional que priorice recursos hacia el áerea alimentaria, que tiene como hacerlo, la ley avanza en ese sentido", indicó Yedlin. 

En el mismo sentido, aseveró que lo ideal sería que, la Nación, Mauricio Macri, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley decidiera llevar un aumento en las partidas, sin llegar a forzar a una ley, que sin el apoyo del oficialismo no llegaría a concretarse, ya que precisan dos tercios de la Cámara.

El funcionario resaltó: "Lo que estamos haciendo es pedirle al Gobierno Nacional que entienda la situación que está viviendo la Argentina, porque evidentemente parece que están viviendo en otro país, y destinen recursos para que la gente pueda comer, que es la prioridad número uno".

Cuestionado sobre la existencia de una ley de emergencia, aclaró: "Hoy lo que tenemos es una Ley de emergencia social, que incluye el tema de lo alimentario, que está en vigencia hasta diciembre, pero, no es el título, sino que es lo que desde el Congreso podemos hacer, para de alguna manera exigirle al Gobierno una mirada que tenga que ver con acercarle comida a los sectores más vulnerable, lo que nosotros necesitamos son más recurso, la canasta alimentaria ha aumentado y los recursos que manda la Nación a las provincias son menores".

Pablo Yedlin, manifestó que casi la mitad de los impuesto que se pagan en el país, quedan en la Nación, por eso lo que se le pide a Stanley que aumente los recursos para los programas alimentarios, "en ese contexto se habla de emergencia alimentaria".

"Desde hace varios años que venimos hablando este tema y la ministra Stanley no se ha reunido nunca con los ministros del área, por lo cual la situación es de una ceguera, obtinación, por lo cual el resultado de las PASO fue tan contundente, un Gobierno que no entiende la realidad que vive la Argentina, acá en Tucumán por un manejo estricto de los recursos se viene sosteniendo", afirmó.

Finalmente el diputado concluyó: "Hay una mayor cantidad de gente que va a buscar comida en los comedores, hay por un lado un aumento en la demanda y una disminución en la posibilidad de oferta, porque los precios aumentaron mucho, basicamente lo que queremos es que el Gobierno entienda la situación y aumente los recursos para el tema alimentario". "Gran parte de la población está con hambre".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios