EMERGENCIA ALIMENTARIA

10 de septiembre de 2019

Diputados de la provincia analizaron la emergencia alimentaria

La preocupante situación que vive el país a raíz de la crisis económica, reunió al ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin y a los diputados que representan a la provincia para tratar la emergencia alimentaria


Gabriel Yedlin, ministro de Desarrollo Social, se reunió este lunes con diputados de Peronismo Federal y Frente para la Victoria, para tratar la problemática de la situación alimentaria en la Provincia, ante la próxima sesión de la Cámara Baja donde se planteará la Emergencia Alimentaria.

Estuvieron presentes, los diputados Pablo Yedlin, Gladys Medina, Marcelo Santillán y José Orellana; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, entre otros funcionarios.

Gladys Medina, sobre esto dijo: "Hemos sido citado por el ministro, Gabriel Yedlin, donde nos puso  en conocimiento la situación que vive nuestra provincia, con respecto al tema alimentario, como viene siendo la distribución de los distintos programas y planes que benefician a los tucumanos, y la verdad que nos ha preocupado la situación, como diputados vamos a llevar nuestra voz al Congreso, a fin de plantear las necesidades que tiene nuestra provincia". 

La funcionaria también aseguró que es lamentable y triste que desde Nación solo se cubra el 14% de lo recursos requeridos, "lo demás se hace cargo la provincia, también vemos como se han incrementado en los últimos años, los merenderos, los comedores, y desde la provincia nunca se dejo de asistirlo, por eso ante la grave situación que vive el país desde lo económico, la familia, que no tienen trabajo, otras que no llegan a fin de mes, es muy importante ver el tema de la salud y la alimentación, sobre todo de la gente que menos recursos tiene para afrontar la canasta básica familiar".

Marcelo Santillán resaltó: “Esta reunión informativa y de trabajo fue muy importante, donde se ha descripto la realidad que está atravesando la provincia, de lo que nuestros comprovincianos están sufriendo las consecuencias de gobierno nacional y que hoy la alimentación es un problema urgente a resolver"

Agregó además: "Vamos a articular el trabajo de los distintos bloques del Congreso, hay decisiones que son muy importante dentro de la provincia, vamos a solicitar que se contemplen las solicitudes de la provincia, para poder darles soluciones a las provincias y garantizar el bienestar de los más vulnerables”.

Orellana dijo: “el Ministro nos ha convocado para expresarnos su preocupación, para que los diputados nos ocupemos del bienestar de los tucumanos. Es una vergüenza que muchos montos que reciben nuestros comprovincianos no superen los $120 mensuales. Me gustaría que muchos funcionarios tomaran conciencia de que se puede hacer con esa plata ni si quiera por día, sino por mes. Las provincias se están haciendo cargo de mucho de estos problemas y ojalá el gobierno nacional tome conciencia de esto y ponga sobre la mesa la comida a las personas que más lo necesitan. Ojalá que el mensaje que dio la gente en las PASO se repita y venga un gobierno que se preocupe por los pobres”.

Gabriel Yedlin indicó: “Esta reunión surgió como consecuencia del encuentro que tuvimos la Liga de Ministros de Desarrollo Social en la Casa de San Juan en Buenos Aires, con el gobernador Sergio Uñac y con el diputado Daniel Arroyo, que es nombrado como posible ministro de Desarrollo del país si Alberto Fernández es electo presidente, y hablamos de la necesidad de sancionar la Ley de Emergencia Alimentaria”.

Añadió: “En ese contexto quedamos con los ministros en que al volver a nuestras provincias, contarles a los diputados cuál es la realidad desde el punto de vista institucional de los ministerios de Desarrollo Social, de sus necesidades y oportunidades para que no sea solamente una declaración de una ley de emergencia a modo de título sino que genere los reales instrumentos administrativos que canalicen los recursos reales y lleven oportunidades concretas de que la gente más humilde tenga acceso a los alimentos”.

El funcionario puntualizó que “tenemos un vínculo con la Nación a través de dos programas puntuales, Comedores Escolares y el de Abordaje Nutricional a través de la Tarjeta Cabal, mediante el cual se transfiere en forma directa al titular 120 pesos desde que empezó la gestión. Nunca se aumentó por más que intentamos explicar que ese monto es muy poco y no alcanza”.

Mientras tanto Pablo Yedlin contó que fueron convocados por el ministro tanto los diputados del Peronismo Federal y del Frente para la Victoria, para analizar cómo tratar el pedido de sesión para esta semana por la seguridad alimentaria, ya que los precios han aumentado mucho. “El convenio que financiaba a los comedores escolares con fondos nacionales en un 40%, hoy no llega ni al 14%, que se traduce a 700 millones de pesos anuales, o sea que deberían haber puesto 280 millones y hoy solo nos están enviando 100. La verdad que no hubo actualizaciones en los últimos años y eso nos preocupa. Los Ministerios de Desarrollo Social son los que llevan la carga del cuidado de los chicos y adultos mayores, y debemos gestionarles herramientas para que puedan hacerlo”, afirmó.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios