Lunes 17 de Febrero de 2020

  • 27.2º
  • Parcialmente nublado

CIENCIA

12 de septiembre de 2019

Un descubrimiento único para ayudar a curar cicatrices crónicas

El Dr. Alberto Ramos Vernieri, junto al Rubén Salim Brovia, administrador, son los creadores de Untech, allí desarrollaron una fórmula capaz de cicatrizar heridas crónicas. Descubrimiento que se logró luego de 15 años de una investigación


El Dr en bioquímica Alberto Ramos Vernieri, investigador del Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (Inbiofal-Conicet-UNT) y uno de los fundadores de Untech, habló con Rivadavia Tucumán sobre su trabajo

"Es un gel de origen biotecnológico, es tecnología derivada de organismos vivos, la primera versión del medicamentos, fue obtenida a través de a partir de un fermento de bacterias probióticas, y cuando avanzamos hacia pacientes y vimos que tenía muy buena efectividad terapéutica, también notamos que no habíamos tenido en cuenta otros parámetros y tuvimos que rediseñar hacia otro medicamento, que es biotecnológico, pero ya es una mezcla de móleculas y enzima", precisó Ramos Vernieri.

Destacó que este gel está destinado para úlceras crónicas, por ejemplo, pie diabético, escaras o úlceras venosas. 

"Uno de los problemas más graves en la Argentina desde el punto de vista científico, es la escases de transferencia a la sociedad de todo lo que se investiga, un gran porcentaje de lo investigado queda en publicación", indicó el investigador. 

En cuanto al tiempo que resta para que este gel llegue al mercado, relató que un medicamento promedio lleva unos veinte años en llegar al mercado, entre investigación y desarrollo, más las validaciones legales.

"Nosotros ya hicimos la parte científica, tenemos un descubrimiento, la siguiente etapa es transformarlo en invento, y una vez que se logre la patente, viene el proceso de transformación del invento en un producto en el mercado y ahí es donde participa la parte privada, porque esto excede largamente las capacidades de financiamiento de cualquier sistema público", explicó.

También el Dr. en bioquímica señaló que el medicamento saldrá a la venta bajo prescripción médica.

Esta investigación que duro quince años, dedicando gran parte de su  vida a la misma, declaró desde su vivencia: "Yo prefiero solucionar un problema que comunicar mil soluciones, la vida de un científico puede ser muy larga, y puede desvirtuarse a que dedica su tiempo, a veces las instituciones en su manera de evaluación pueden desviarse la atención hacia lo urgente por sobre lo importante, muchas veces se considera que el desfinanciamiento de la ciencia lleva al no desarrollo de un país, y eso es verdad".

"La verdadera transformación de gasto a inversión en la ciencia es cuando existe transferencia de lo que se desarrolla con la misma", aseveró.

En cuanto al significado que tiene este descubrimiento en su vida Ramos manifestó: "La verdadera satisfacción tener la posibilidad de tocar a otra persona y ayudarla, la realidad es que cuando yo me metí en ciencia por primera vez, ese era mi sueño y haberlo conseguido en alguna enfermedad, he tenido la posibilidad de conocer pacientes de manera humana, involucrarse con la vida diaria de los pacientes, y darse cuenta de que si uno descubre algo para ayudarlo, sería antiético solo publicarlo". Y añadió: "Y conociendo que si uno no lo hace, la transferencia no existiría, tuvimos que aprender de negocios, regulatoria, propiedad intelectual y hacer todo lo posible para que este descubrimiento se convierta en un producto en el mercado".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios