Emergencia Alimentaria: Los legisladores aprobaron el pedido de la Ley
Animales en la ruta: un caballo provocó un accidente en La Cocha

Hoy es jueves 19 de septiembre de 2019 y son las 05:49 hs. ESTAS EN #RIVADAVIATUC * 97.1 * LA RADIO QUE ELIGEN LOS TUCUMANOS * WHATSAPP >>> 381 6 90 90 15


  TUCUMÁN   13 de septiembre de 2019
Ley de Narcomenudeo: Javier Pucharras “Se otorgaron los elementos necesarios al Ejecutivo y a la Justicia provincial para que puedan actuar”
La ley comienza a ser aplicada a partir del 1 de enero de 2020, el dictamen habilita la intervención de la Justicia provincial en los casos de venta de droga a menor escala

 

Desde el 1 de enero de 2020, la Justicia provincial podrá entender en casos de narcomenudeo. Por mayoría, la Legislatura aprobó la norma que otorga facultades a los tribunales penales en venta de droga a menor escala, mecanismo de tráfico denominado como narcomenudeo.

Javier Pucharras, titular de la comisión de Seguridad, afirmó que “se otorgaron los elementos necesarios al Ejecutivo y a la Justicia provincial para que puedan actuar ante este flagelo”. Con el nuevo dictamen la Justicia provincial podrá actuar contra los ´dealers´, “Ahora, los delincuentes que trafican muerte sí se van a tener que preocupar”, añadió.

 

El proyecto aprobado prevé que el nuevo régimen comience a ser aplicado a partir del 1 de enero de 2020. El texto deroga la ley 8.664, de 2014, que había quedado trunca por un problema de plazos, entre otras razones. Al plantear una acción declarativa de inconstitucionalidad sobre esa norma, el ministro público fiscal, Edmundo Jiménez, alegó ante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que la implementación de ese sistema “en un breve e inmediato tiempo (generará) numerosos inconvenientes” en los tribunales locales, según consta en la cautelar obtenida por el jefe de los fiscales en febrero de 2015, semanas antes de que comenzara a aplicarse la “desfederalización” de las causas contra los dealers.

Además, se incorporó en el texto un artículo que deriva los recursos secuestrados en los operativos antidrogas a la atención de personas con problemas de adicción. 

"Tanto el Poder Judicial como el Ejecutivo tendrán la palabra. Nosotros les damos la ley y las alternativas", sintetizó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, luego de la sanción del proyecto. "Queremos que la provincia pueda ayudar a combatir la droga, le damos facultades a la Justicia y al poder Ejecutivo para que con la Policía pueda luchar contra el narcomenudeo. Es un aporte importante", añadió.

 Para el tratamiento del dictamen las comisiones de Seguridad y Justicia (a cargo del peronista Javier Pucharras), de Legislación General (presidida por el oficialista Roque Cativa) y de Lucha contra las Adicciones (encabezada por el opositor Claudio Viña) ajustaron el articulado del proyecto original. “Durante el tratamiento de la ley, se realizaron las modificaciones que fueron necesarias”, indicó Pucharras.

El ex intendente de Tafí Viejo celebró que la sanción de la norma “es más que oportuna”. “Posibilitará a la Justicia de Tucumán y al Gobierno provincial una actuación rápida contra este mercado de la muerte, que es el narcomenudeo”, sostuvo el legislador peronista.

El texto prevé la creación de dos nuevas fiscalías y dos juzgados especializados para la Capital, y una fiscalía y un juzgado para Concepción. 

 

Cuatro claves de la iniciativa

1- La Provincia adherirá a la ley nacional 23.737, en lo relativo a habilitar la “desfederalización” de los casos de narcomenudeo.

2- Se busca que la Justicia provincial actúe en las causas en que la venta de dosis de droga esté “destinada al consumidor”.

3- También se habilita la intervención de la Justicia provincial en los casos de tenencia de drogas “para uso personal”.

4- Se crearán jugados y fiscalías específicas, y hasta su cobertura sus funciones pasarán a magistrados que ya están en funciones.

 
 

Resultado de imagen para javier pucharras imagenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:
Relacionadas: TUCUMÁN
Comentarios:

LA RADIO EN VIVO

 

Estamos escuchando

Madrugada en Rivadavia

de 00.00 a 06.00

 

ENCUESTA

 
Queremos saber tu opinión sobre los dos principales candidatos a presidente. ¿Vos, a quién votarías?

Mauricio Macri

32,75%

Alberto Fernández

54,93%

Otro

12,32%

       
 
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
55.15
59.15

 

HORÓSCOPO

 
Piscis
PISCIS (del 20 de febrero al 20 de marzo)

Descubrirás que aquello que creías consolidado se derrumba de un solo golpe. No te deprimas, busca el apoyo de gente querida. Llega la calma luego de la reconciliación. Pero no te confíes, nuevos y más intensos nubarrones se avizoran en el horizonte. Las perspectivas de éxito no son desfavorables. Sólo si haces un esfuerzo extra lograrás cumplir con los objetivos propuestos.Sugerencia: No creas que el mundo conspira contra ti. Tal vez sea hora de analizar en qué estás fallando para que te suceda lo que te sucede.

 

EL TIEMPO EN TUCUMAN

13.9°C

Despejado


rivadaviatucuman.com.ar - © 2018 - Todos los derechos reservados


RadiosNet