POLITICA

8 de octubre de 2019

Gabriel Yedlin: "Hay gente que no sabe que es pobre"

En el país se volvió a hablar del hambre, esta vez en el predio de la Facultad de Agronomía en la Ciudad de Buenos Aires, donde el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, lanzó este lunes el plan "Argentina contra el hambre"


En la presentación de este plan estuvo el ministro de Desarrollo Social de la provincia, Gabriel Yedlin, quien habló con Rivadavia Tucumán al respecto de esto.

"Nos hemos sentido, todos los ministros de provincia, nos hemos sentido convocado, cosa que no es poco decir, venimos de un contexto de cuatro años sin que se escuche la voz, de los que nosotros representamos, la voz oficial de lo social, de los gobiernos provinciales", explicó, y luego agregó: "Se empiezan a ver gestos concretos de que nos convocan para pensar las políticas públicas, para que no sea solo un anuncio".

"¿Qué ha sido un anuncio?; vamos a quitar IVA a los alimentos, y eso no ha cambiado nada, que distinto esto, que dice, vamos a quitar IVA a los alimentos que se consuma con una tarjeta específica, destinada a los grupos sociales más humildes, bajo un padrón que va a poder ser a su vez monitorizado el consumo", expresó.

Yedlin aseguró sentirse muy bien, al ver un marco de una convocatoria muy amplia, con referentes políticos y también, de universidades, movimientos sociales, empresarios, al igual que líderes religiosos, "ha sido un marco muy plural, que trasciende la propuesta de un gobierno, porque lo están poniendo en a un nivel de una política de estado, y tiene otra envergadura, porque es pensar en que hace un Estado, se está poniendo a ese nivel la idea de que en Argentina la gente pueda comer", señaló. 

En cuanto a los anuncios que dio el Presidente, Mauricio Macri, en su visita a la provincia debido a la campaña que lleva a cabo, sobre el bioetanol, afirmó: "Tuvo mucho tiempo la posibilidad de ayudar a Tucumán, con actualizar la fórmula del bioetanol de una manera consistente, y la verdad que no lo han hecho, han ido cambiando la fórmula todo el tiempo, han ido favoreciendo a las petroleras en detrimento de la fórmula que ayuda al bioetanol, vino en un acto de campaña, cosa que es legítima, en el 2015 tuvo manifestaciones de promesas que no ha cumplido, yo creo que lo peor para un político cualquiera, es haber perdido la credibilidad, y eso se va a notar en las urnas".

A días de las presidenciales y consultado sobre la posibilidad de una segunda vuelta, indicó: "Yo creo que en Tucumán la victoria será cerca del 60% de Alberto Fernández, en el país, en general va a estar en un 50%, un poco más tal vez, vamos a poner cinco, cuatro diputados en el Congreso, nos estamos encaminando a una victoria muy importante del Frente de Todos".

"Cuando en un año, de pronto entran cinco millones de personas en la pobreza, esa es gente de clase media, que se ha empobrecido trabajando, con sus emprendimiento, siendo empleado, que no les alcanza para pagar los servicios que están dolarizados y sobre todo el tema de alimento", aseveró. Y añadió: "Gente que quizás no sabe que para el INDEC es una familia pobre, y se endeudan para los alimentos, con la tarjeta, vuelven a vivir los hijos con los padres, ese grupo muy grande que entró en la pobreza es clase media que entró en la pobreza". 

Seguro de sus palabras Yedlin, ratificó que este grupo rápidamente saldrá de la pobreza, porque es un grupo que en el momento que haya un modelo político distinto en la Argentina, "donde no se prioricen a los circuitos financieros, a los bancos, ni a los créditos, sino que potencien el consumo, que es lo que los argentinos trabajan, que es lo que va a pasar a partir de diciembre".

"En la segunda medición de pobreza, se va a ver vamos a tener mucho menos pobres, tenemos que trabajar para que haya menos indigentes", aseveró. 

A días de asumir como legislador de la provincia, reconoce que está muy entusiasmado, "es una oportunidad que me ha brindado el gobernador, de representar al pensamiento de este espacio político y siempre a disposición de Juan, Osvaldo, del lugar que quieran que ocupe", precisó. 

"Tenemos que trabajar hasta el último día, no es un tema personal, es un tema de conjunto, cuanto pasemos las elecciones el gobernador, el vicegobernador, se sentarán y pensarán que es lo mejor para está nueva etapa para Tucumán", respondió al ser consultado sobre su continuidad en el Poder Ejecutivo.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios