SALUD

7 de noviembre de 2019

Por el Día Mundial de la Diabetes se organizó una Jornada de capacitación

El 14 de noviembre, el servicio de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo del hospital Centro de Salud organizó un encuentro para actualizar al personal sobre las diferentes técnicas utilizadas y que redundan en beneficio de pacientes internados y ambulatorios, por conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes

Emilio Nader, jefe de servicio de Endocrinología, diabetes y metabolismo de ese efector, explicó que la jornada giró en torno a la actualización de las diferentes técnicas que se utilizan para la insulina como para el control glucémico.

Nader indicó: "Hay que estar permanentemente estudiando y al tanto de lo que sucede a nivel mundial. En el servicio tenemos una producción de 10.000 consultas al año aproximadamente, de las cuales el 60 a 70 por ciento son de personas con diabetes”.

“En la internación, las clínicas médicas tiene hasta un 50 por ciento de personas internadas con diabetes y a veces los casos de pie diabético ocupan un lugar preponderante en la internación que puede llegar al 25 por ciento en algunas oportunidades”, detalló el profesional.

Hay que destacar que el servicio cuenta con un sector de consultorio externo donde atiende patologías endocrinas de hipófisis, tiroides, y esta última con especial énfasis en diagnóstico, control, cuidado, tratamiento y seguimiento, de las personas con cáncer de tiroides. Los profesionales actúan asimismo en conjunto con el servicio de cirugía, anatomía patológica, diagnóstico por imágenes, para lograr un diagnóstico preciso de todas las patologías tiroideas, en especial las nodulares.

“Respecto a la diabetes, se brinda consulta diaria, más enfermería para prevención y cuidado del pie diabético y su tratamiento. Además, todos los viernes del año hacemos educación diabetológica a los pacientes y sus familias; y trabajamos articuladamente con el servicio de nutrición”, explicó Nader.

Selva Elizabeth Trejo, coordinadora de la Escuela de Graduados de Enfermería de la Sociedad Argentina de Diabetes y enfermera del servicio de Endocrinología, Nutrición y Diabetes del hospital Regional, sostuvo: “Hablamos sobre uno de los cuidados terapéuticos que requieren las personas como parte de su tratamiento que requiere de un abordaje integral, no solo a la persona sino también a la familia; porque esto requiere de un acompañamiento mutuo para lograr objetivos terapéuticos”.

“La enfermería tiene cuatro roles: área asistencial (hacemos promoción y protección del cuidado); docencia o capacitación; gestión del cuidado o administración; e investigación de nuestras propias prácticas para mejorar el cuidado de las personas”, precisó.

**Los horarios de atención de la unidad son de lunes a viernes, de 8 a  13 horas y por la tarde de lunes a jueves, de 13 a 16 horas.  Se puede solicitar turnos a través de Salud Escucha o por ventanilla de gestión paciente del hospital.

En tanto, el consultorio de curación de pié diabético abre sus puertas de lunes a viernes de 7 a 13 horas, por orden de llegada.

COMPARTIR:

Comentarios