TUCUMÁN

7 de noviembre de 2019

Pablo Albertus: "Tenemos una harina a valor dólar y nosotros vendemos a valor peso"

El 11 de noviembre nos levantaremos con un precio del kilo de pan más elevado, sucede que desde este lunes se incrementará el costo del mismo en un 10%. Pablo Albertus fue entrevistado en Rivadavia Tucumán para dialogar sobre esto, y explicó que el aumento se debe a un ordenamiento en el defasaje de precios


El sector panadero viene atravesando por diversas complicaciones, desde el aumento de los insumos y la dolarización de los mismos, el incremento de los impuestos, etc. Por este motivo el 11 de noviembre el precio del kilo de pan subirá, esto se informó por medio de un comunicado.

El titular del Centro de Industriales Panaderos de Tucumán, Pablo Albertus comentó: "En comisión directiva y analizando los costos y decidimos con la gente de Salta, Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, reajustar el precio entre un 10, 11%, debido a que las ventas son bajas".

Explicó que el aumento se debe a un ordenamiento en el defasaje de precios. "El último aumento que se realizó fue hace cuatro meses, no es un aumento fuerte, es necesario como para mantener la estructura y poder trabajar", indicó.

De este modo las panaderías desde el próximo lunes remarcarán el precio del pan, que rondará entre los 85 y 100 pesos, dependiendo la zona, donde influyen el costo de los alquileres, entre otros razones. 

Lo que causó está decisión fue la falta de respuesta a sus solicitudes, más el incremento aproximado del 10% de la bolsa de harina. "La bolsa de harina sufrió un aumento del 10%, pero venimos acumulando incrementos que lo absorbimos para no aumentar los precios, todo lo que es chocolatería y materia grasa, hemos tenido paritarias también, tenemos que ir reacomodando los precios gradualmente, no como en Buenos Aires que aumentaron el 30%", aseguró.

Con el cambio de autoridades, Albertus explicó que aguardan el llamado para ver como sigue el proyecto de Ley de Panaderías que fue presentado en la Legislatura, a la vez que esperan lo propio con los miembros del Consejo Deliberante.

"Es un proyecto de ordenanza municipal donde se crea un registro de panaderías, donde se normaliza la última ordenanza para habilitar las panaderías muy antigüa, entonces hemos elaboramos una con los técnicos municipales a base de lo que necesitamos y ellos hacen la parte legal técnica, esperamos que la semana que viene tengamos algún resultado por parte del Ejecutivo municipal y de la Legislatura", manifestó.

En cuanto a la venta de los molinos, relató: "Según los datos que manejamos el 80% de la molinería suspendió la venta antes de las elecciones, entre 3 y 4 días antes, hay especulación sino porque tenemos una harina a valor dólar y nosotros vendemos a valor peso".

Albertus dijo que en uno de los proyectos a nivel nacional, que fue presentado a Mario Leito, donde se pide que se desdolarice los insumos de panaderías y las tarifas, para que no sea todo tan caro.

Consultado sobre la posibilidad de un nuevo aumento antes de fin de año, aseveró que no hay que alarmar a la gente y reiteró que el aumento del lunes próximo es necesario, "tenemos que seguir manteniendo la fuente de trabajo", declaró.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios