ECONOMÍA

27 de septiembre de 2018

Se espera una nueva suba de un 6% en los combustibles para octubre

Los tres factores que inciden, en forma directa, en el precio de los combustibles en surtidor registran en lo que va de septiembre un nuevo incremento, indicaron que se perfila un nuevo incremento en el precio de las naftas y el gasoil que, como mínimo, rondará el 6% y que se produciría a partir de los primeros días de octubre.

La cotización del dólar por un lado que subió un 2% y el precio del barril de petróleo Brent que es el que se toma como referencia internacional para definir los valores locales que aumentó un 4,6%, muestran precios más altos que en el inicio de este mes.

A su vez, las estimaciones de diferentes consultoras marcan una suba de precios que cerraría el mes entre un 6 y 7%. De allí que las expendedoras ven que está configurado el combo que derivará en una nueva suba de los combustibles.

A nivel nacional, según diferentes publicaciones especializadas, desde las petroleras comentaron que "los precios de las naftas y gasoil quedaron muy atrasados de nuevo" y visualizan un nuevo aumento "pronto". El incremento sería en la primera semana de octubre, tal como lo vienen realizando las empresas líderes del mercado (YPF, Shell y Axion), para intentar acercar la nafta súper a un dólar.

YPF y Axion están integradas, por lo que sus refinadoras compran el petróleo a la unidad de negocios de la producción en la misma empresa. En cambio, Shell debe comprar a otras productoras del mercado local o importarlo, con lo que está más atada a los movimientos internacionales. "No es descabellado pensar en un 6% más de reacomodamiento, por lo menos. No como punto final sino para que mientras tanto se siga conversando con el Gobierno, las pautas inflacionarias de este mes están dando un 6% y un acumulado de casi 11 ó 12% en el trimestre que queda, por lo que viene alta, por eso no creo que el ajuste sea menos que el 6%", indicó Pedro Llorvandi, presidente de la Cámara de Expendedores local. Agregó que "mientras el dólar siga ahí en $37 a $39 y no baje, es el precio que las petroleras van a querer hacer el punto de equilibrio y el mes pasado teníamos un barril Brent en u$s 71 y ahora lo tenemos en u$s 81, la verdad que se hace difícil. Entiendo la posición del Gobierno y soy proclive a un diálogo, pero la verdad que con los niveles de precios escapándose como lo están haciendo con el dólar oficial por un lado, el barril de petróleo por otro, más la inflación, es muy difícil contener el precio", indicó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios