ECONOMÍA

28 de septiembre de 2018

Eliminaron beneficios por ahorro del gas y acotaron tarifa social

Los artículos eliminados bonificaban con un 10% a usuarios residenciales que registraran un ahorro en su consumo igual o superior a 20%.

La Secretaría de Energía dejó sin efecto la bonificación para los usuarios residenciales de gas natural que lograran un ahorro en su consumo, con relación al año anterior, y delimitó el subsidio para los beneficiarios de la tarifa social.

Estas medidas de la cartera que conduce Javier Iguacel, llegan cuando el Gobierno, las petroleras y las distribuidoras de gas definen el incremento en las tarifas del fluído que entrará en vigencia el mes próximo.

En este contexto, la medida respecto de la delimitación de subsidios para beneficiarios de la tarifa social, que comenzará a regir a partir de octubre, fue comunicada este jueves, con la publicación en el Boletín Oficial, de la Resolución 14/2018, que en su elimina el artículo 10 de la Resolución 212 de octubre de 2016 y los artículos 3, 6 y 9 de la Resolución 474 de noviembre de 2017, del ex Ministerio de Energía.

El artículo 10 de la resolución 212/2016 establecía que el monto total de las facturas no superaran determinados porcentajes de incremento sobre la factura del mismo período de facturación del año anterior, que en el caso de los usuarios residenciales de menor consumo era 300%, siempre que el monto total de la factura supere la suma de $250.

En tanto, los artículos dejados sin efecto de la resolución 474/2017 determinaban una bonificación de 10% para los usuarios residenciales que registraran un ahorro en su consumo igual o superior a 20% con respecto al mismo período de 2015, según informó la agencia Télam.

En el caso de los beneficiarios de la tarifa social, la norma señala que ‘resulta conveniente dejar sin efecto el esquema de topes previsto (...) por lo que se estima necesario focalizar el esquema de montos máximos para determinados usuarios’.

Así, a partir de octubre, la bonificación para los beneficiarios de la Tarifa Social será equivalente a 100% sobre un bloque de consumo máximo y los consumos por encima de dicho bloque se abonarán al 100% del precio.

En sus considerandos, la norma señala que ‘el sostenimiento del esquema de ahorro y límites de incremento en facturación implicaría una erogación de $2.350 millones para el próximo ejercicio presupuestario 2019’.

Por la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos previstos, explica la resolución firmada por Javier Iguacel, corresponde dejar sin efecto la bonificación contemplada en la Resolución de 2017.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios