TUCUMÁN

4 de octubre de 2018

Pacto fiscal: Tucumán firmó el acuerdo con el gobierno nacional

El vínculo establece reglas para la reducción impositiva y el sostenimiento de la disciplina fiscal

En el marco del pacto fiscal entre la nación y las provincias, el gobernador Juan Manzur firmó ayer el addenda del Consenso Fiscal, que fija pautas para la reducción impositiva y sostiene los parámetros de la disciplina fiscal.

Al igual que el titular del ejecutivo provincial, Gerardo Zamora -gobernador de Santiago del Estero- también firmó el acuerdo en Buenos Aires ante el Ministro del Interior Rogelio Frigerio.

El mandatario tucumano preveía alcanzar un acuerdo que significara una compensación de fondos ante el recorte anunciado por la gestión del presidente Mauricio Macri en el Presupuesto Nacional 2019. Tucumán tendrá una compensación cercana a los $ 2.570 millones, pero además podrá refinanciar una deuda con la Nación que roza los $ 8.000 millones (casi el 80% de las obligaciones a pagar por la provincia) a 10 años de plazo, con tres años de gracia y a una tasa anual del 6,7%, según precisó a LA GACETA el propio Manzur.

“Nos sacamos definitivamente el peso de una mochila, de un endeudamiento que estaba creciendo al ritmo del dólar”, indicó el mandatario desde la Capital Federal antes de emprender el retorno a esta ciudad.

La firma de la addenda fiscal no significa un compromiso directo del Poder Ejecutivo tucumano a la sanción del Presupuesto Nacional 2019, indicó el gobernador. “Seguiremos conversando. Nuestros diputados y senadores verán lo que sea más conveniente para la provincia”, puntualizó el mandatario.

Si bien faltan los detalles más finos del acuerdo, entre otros puntos se destaca la compensación de las deudas globales que Tucumán tiene con la Nación por aquellos $ 8.000 millones. A eso se resta unos $ 3.300 millones, que corresponden a los bonos de cancelación que el Gobierno nacional le entregó a la provincia para renunciar a reclamos judiciales por más coparticipación.

En consecuencia, quedarían por refinanciar cerca de $ 4.000 millones a 10 años de plazo, con tres de gracia, y al 6,7% anual.

Fuente: Diario La Gaceta

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios