Miércoles 19 de Febrero de 2020

  • 22.8º
  • Mayormente nublado

INFLACIÓN

13 de febrero de 2020

En enero se registró la inflación más baja desde julio, fue de 2,3%

El INDEC este jueves, divulgó la inflación del primer mes del año, 2,3%, y la variación interanual se ubica en el 52,9%. Hubo rubros que subieron y otros que cayeron

El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró en enero y fue del 2,3%, así lo informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)

Dentro de los rubros que más subieron, se encuentran; Recreación y cultura (5%), Alimentos y Bebidas (4,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%). En tanto que Salud cayó un 2% y Equipamiento y Mantenimiento del hogar, un 1,3%.

El resultado de enero mejoró los cálculos de todas las estimaciones privadas publicadas hasta el martes, que adelantaban una inflación aproximada del 3,2%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado el 4 de febrero pasado.

Está por debajo del 3,7% alcanzado en diciembre de 2019 y representa el menor porcentaje de los últimos seis meses incluyendo el 3,9% de noviembre, el 2,9% de octubre, un 5,8% de septiembre y el 4,1% de agosto. Sin embargo, es superior al 2% de julio, último mes de inflación en leve baja dentro del Gobierno de Mauricio Macri. Luego la situación comenzó a desmadrarse, tras la megadevaluación de más del 23% posterior a las PASO.

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, esta semana sostuvo que en ese organismo "siempre fuimos optimistas sobre la baja de la inflación y creemos que (enero) va a dar muy por debajo de lo que han venido estimado las consultoras. Seguramente por debajo del 3%".

Y señaló que "va a tener va a tener éxito la estrategia de cortar la inercia inflacionaria. Precios Cuidados va a dar efecto en enero y en febrero también. El congelamiento de tarifas apunta en el mismo sentido".

 

 

 

Escuchá La 97.1 #RTuc todo el día, hacé click 👇🏽 acá

📻

Descarga la App de Rivadavia haciendo click 👇🏽 acá

📲​

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios