POLITICA

13 de julio de 2018

En Tucumán, en lo que va del año, la inflación llegó a 18,2%

Entre los indicadores que más subieron, destacan la educación, 33,4 %; el transporte, 32,7% y los servicios de comunicación: telefonía, internet y televisión por cable y satelital, que alcanzó un 27,2 %, entre otros.


El Gobierno de Tucumán comenzó a registrar el Índice de precios al consumidor de Tucumán (IPCT) a través del Sistema Estadístico Provincial. Según la Dirección de Estadísticas Provincial, las variaciones porcentuales de los primeros seis meses del 2018 alcanzaron un acumulado del 18,2 %. Así lo dio a conocer Julio Saguir, secretario de Gestión Pública y Planeamiento de Tucumán, que recordó que esta iniciativa fue propuesta en marzo pasado por el gobernador, Juan Manzur, durante el discurso de apertura de sesiones de la Legislatura.

Saguir dijo que el IPCT sirve para medir el precio de los bienes y servicios que consumen los hogares tucumanos: “Es una base relevante para medir la inflación. Existe un índice nacional y regional publicado por el INDEC y, a partir de ahora, Tucumán tendrá su propio índice de precios”.

El funcionario dijo que se comenzó a medir a partir de enero del 2018, teniendo en cuenta el 2017. “Esto permitió conocer una evolución de los precios hasta el mes de junio. Necesitamos aproximadamente un año de medición para poder saber si el índice de precios de la provincia es superior al nacional”, dijo.

A partir de ahora, las distintas cámaras vinculadas a la comunidad, como el Gobierno provincial podrán utilizar estos datos en sus propias actividades. “Los indicadores se realizaron a partir de la consulta a supermercados, mercaditos, despensas y todo aquel lugar en donde se pueda rescatar el dato. Se tomaron más de 600 artículos y al día de hoy tenemos más de 15 mil precios relevados”, declaró.

COMPARTIR:

Comentarios