SALUD

31 de octubre de 2018

Tucumán: continúa el Congreso de Inmunología del NOA

La ministra de Salud Rossana Chahla dio inicio a las ‘I Jornadas Internacionales de Inmunología en Tucumán’.

Las ‘I Jornadas Internacionales de Inmunología en Tucumán’ tienen por objetivo capacitar a profesionales en infecciones asociadas a inmunodeficiencias primarias como primer signo de alerta para un diagnóstico precoz. Hoy comenzaron en el hotel Hilton Garden Inn con la asistencia de médicos y bioquímicos de varias provincias del país.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria expresó: “El Ministerio de Salud Pública acompaña estas jornadas porque son muy importantes para todos los médicos y bioquímicos tucumanos. Son casi 30 disertantes, entre nacionales y extranjeros, de los cuales destacan el doctor Casanova y la doctora Bustamante, dos reconocidos y prestigiosos directores de centros de inmunología en Paris y Nueva York. Esto permitirá a los médicos poder detectar precozmente la inmunodeficiencia y poder tratar oportunamente a la gente”.

A su vez, la funcionaria hizo hincapié en que la capacitación contante es fundamental, como así aprender cómo se tratan hoy estas patologías en el primer mundo. “Es un orgullo y un lujo para el ministerio poder acompañar esta jornada y para Tucumán ser sede de este gran evento científico”, subrayó.

En tanto, la doctora Tahuil rescató la magnitud del evento que congregó a disertantes de Son 7 Francia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Perú y Brasil. Y por supuesto, conferencistas nacionales de hospitales de referencia de inmunología de Argentina.

“Casi todas las disertaciones de hoy son del Laboratorio de Genética Humana, y cerramos con una charla de la doctora Andrea Bernasconi, jefa del Laboratorio de Inmunología Celular del hospital Garrahan, y de la doctora Claudia Rodríguez del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán, para exponer qué técnicas tenemos disponibles para el diagnóstico de inmunodeficiencias humanas”, comentó la directora de las jornadas.

Por su parte, el doctor Casanova calificó como muy importante este simposio porque las enfermedades infecciosas siempre fueron algo fundamental en todo el mundo, incluido Tucumán. “Creo que el trabajo en Tucumán es excelente, fue líder en inmunodeficiencia en Argentina y en Sudamérica”, opinó el referente.

Finalmente, el disertante y profesor de Medicina Experimental e Inmunología en la Universidad de San Pablo Brasil, Antonio Condino, adelantó que en su presentación expondrá los resultados de los registros latinoamericanos de inmunodeficiencias primarias, los tipos de enfermedades más prevalentes, sus consecuencias en temas de investigación, diagnóstico y tratamiento.

 

COMPARTIR:

Comentarios